Realizado en evaluación de cuatro extractos vegetales para el control de trips con el propósito de disminuir el daño en la vaina de la arveja china (Pisum sativum L.), diagnóstico y servicios ejecutados en Planta Tierra de Árboles S. A. Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

Marroquín Cabrera, Erick Alejandro (2015) Realizado en evaluación de cuatro extractos vegetales para el control de trips con el propósito de disminuir el daño en la vaina de la arveja china (Pisum sativum L.), diagnóstico y servicios ejecutados en Planta Tierra de Árboles S. A. Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ERICK ALEJANDRO MARROQUÍN CABRERA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en la empresa Tierra de Árboles S.A., mediante el diagnostico FODA se determinaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que la finca en estudio tiene, ya que produce arveja china y dulce (Pisum sativum L), ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para exportación. A través de las encuestas al personal de campo, se pudo determinar las soluciones posibles en lo referente a los procesos que se realizan en la Finca. Con relación a la investigación, esta consistió en evaluar cuatro extractos vegetales para el control de trips con el propósito de disminuir el daño en la vaina de la arveja china (Pisum sativum L.) en la planta (empresa) Tierra de Árboles, Sumpango, Sacatepéquez. Esto debido a que los trips son insectos que dañan la vaina de la arveja china, provocando pérdidas en la cosecha y rechazo en el momento que se evalúa en el área de empaque de la planta. Se evaluaron 4 extractos vegetales y el testigo absoluto que fue KARATE ZEON/lamba-cihalotrina, de los cuales, ninguno de los extractos vegetales mostró diferencia significativa en la disminución de daño en la vaina de la arveja china, mientras que el testigo absoluto, evidenció su eficacia mostrando un mínimo daño en la vaina de la arveja china, mediante el diseño estadístico de bloques completos al azar se evaluaron los extractos vegetales en una parcela de 800mt2, la cual contaba con 5 tratamientos y 20 repeticiones, posteriormente se realizó el análisis de medias Tukey con un 5% de significancia. El servicio realizado en Tierra de Arboles S.A. correspondió en la supervisión y seguimiento a la implementación del programa de certificación GLOBAL GAP, para exportación, en la finca las Gemelas, Zaragoza, Chimaltenango.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arveja China, Pisum sativum, extractos vegetales.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 30 Jan 2017 18:41
Last Modified: 30 Jan 2017 18:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2539

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview