Diagnóstico, investigación y servicios realizados en la comunidad Los Achiotes, Monjas, Departamento de Jalapa, Guatemala C.A.

Moreira González, Lesly Mariela (2015) Diagnóstico, investigación y servicios realizados en la comunidad Los Achiotes, Monjas, Departamento de Jalapa, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lesly Moreira.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el municipio de Monjas, departamento de Jalapa y fue ahí donde se llevaron a cabo las diferentes fases las cuales son: Diagnostico, Investigación y Servicios profesionales. El diagnóstico se realizó en la comunidad los Achiotes, debido a que es el lugar donde se encuentra ubicada la entidad; sirvió de base para concentrar los beneficios de dicho ejercicio. CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo). Dicho diagnóstico tuvo por objetivo identificar los problemas y debilidades que atraviesan en dicho momento la comunidad, así mismo resaltar sus fortalezas y oportunidades. Se encontraron una serie de problemas, los cuales no se podrían resolver, pero si se cuantificaron algunos que, se podía contribuir a la disminución de sus efectos; estos son: los bajos rendimientos del cultivos del maíz, falta de ayuda técnica y falta de organización. Basados en la problemática en esta área, se llevó a cabo la investigación, que se concentró en la búsqueda de materiales comerciales, como prospectos para ser lanzados como nuevos materiales al mercado para beneficio de dicha área. La investigación se llevó a cabo en la misma comunidad los Achiotes, Monjas, Jalapa donde se evaluaron 6 materiales comerciales de maíz y 3 fechas de siembra; se realizó para los que expresen potencial en productividad, rentabilidad y baja susceptibilidad al CMA y escoger la mejor fecha de siembra donde se buscó reducir la incidencia del “Complejo mancha de asfalto”. De estos 6 materiales comerciales de maíz se escogieron 3, que sobresalieron y 1 fecha de siembra según su resistencia al CMA y rendimiento de campo. Estos materiales escogidos fueron: YUM KAAX, HR 245, DK 390, en Fecha 2 (3a semana de junio). Se recomienda sean evaluadas en aéreas más grandes para dar continuidad al proceso de resistencia al CMA y evaluación de materiales semincomerciales. Los servicios realizados se basaron en la priorización de problemas expresada por el diagnostico, dividiéndose estos servicios de la siguiente forma:Se realizó extensionismo, que consistió en dar capacitación a productores sobre el manejo integrado del CMA en el cultivo del maíz del cual se derivó la investigación. Se realizó una escuela de campo para exponer la situación de este complejo. También se realizaron capacitaciones a productores sobre el manejo integrado de la Roya de Café. De las comunidades capacitadas están algunos agricultores de; San Antonio, Achiotes, Laguna del Hoyo, Morazán, Sesteadero, Pinal, y La Cruz. La Investigación Aplicada consistió en evaluar 3 prácticas agrícolas: Labranza (mínima y cero), Asocio (maíz solo y maíz-frijol) y 4 programas de manejo fitosanitario (Bayer, Duwest, Syngenta y Prodela); se realizó para escoger cuál de estas permita menos incidencia de CMA, alta productividad y la rentabilidad del sistema. Se escogió 1 labranza, 1 asocio y 2 programas de manejo fitosanitario, estas fueron: Labranza mínima, Asocio Maíz-Frijol, Prodela y Syngenta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maíz, Cultivo, Manejo fitosanitario, Productividad, Rendimiento, Complejo mancha de asfalto.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 14 Feb 2017 18:37
Last Modified: 14 Feb 2017 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2576

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview