Aportes desde una perspectiva psicológica para la reforma curricular del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Duarte Navassi, Elsa Marleni (2015) Aportes desde una perspectiva psicológica para la reforma curricular del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13EPS(1030).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo de EPS se llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara" del 04 de marzo de 2009 al 09 de abril de 2010, en él participaron alumnos que asisten a clases con regularidad así como alumnos con asistencia irregular de 07 años hasta la edad adulta; se contó además con la participación del equipo encargado de realizar la reforma curricular conformado por un asesor artístico musical, un pedagogo y la directora de la institución a quienes se les brindó acompañamiento. El proyecto se dividió en tres ejes: el subprograma de investigación, se centró en investigar la percepción, experiencia y criterios académicos que tenían los alumnos acerca del conservatorio, la información reveló que existía la necesidad de realizar actualizaciones metodológicas y estrategias para estimular el desarrollo musical de los estudiantes, así como la construcción de conocimientos significativos para su proceso académico musical; el programa de docencia se enfocó en conocer los pensamientos y sentimientos de los alumnos en relación a la reforma curricular y los cambios que ellos consideraban necesarios. Finalmente el objetivo del subprograma de servicio fue proporcionar orientación y guía a los alumnos que presentaron dificultades con esta reforma y que se encontraban en riesgo de deserción. Se brindó atención de manera individual a los maestros, personal operativo, técnico administrativo y alumnos que solicitaron apoyo psicológico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música > 781 Principios generales y formas musicales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2015 20:16
Last Modified: 08 Aug 2019 15:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2681

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview