Acompañamiento psicosocial para la formación de promotores de salud mental, en la microcuenca de Barrancas del Municipio de Ixchiguan, Departamento de San Marcos, 2012.

Gutiérrez Pérez, Cindy Angélica (2014) Acompañamiento psicosocial para la formación de promotores de salud mental, en la microcuenca de Barrancas del Municipio de Ixchiguan, Departamento de San Marcos, 2012. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13EPS(1001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la Microcuenca de Barrancas del Municipio de Ixchiguan, Departamento de San Marcos, durante el año 2012. Tuvo como objetivo, incorporar el componente de atención en salud mental a nivel comunitario, en seis poblaciones tanto del área urbana como del área rural. Se abrieron espacios de formación de promotores de salud comunitaria, para atender problemas que emergen de diferentes situaciones, asimismo de reflexión encaminados a la búsqueda de alternativas para abordar los problemas psicosociales. Se articuló una red institucional para la prevención, atención y seguimiento de los problemas psicosociales que afectan el bienestar integral de la persona. Para desarrollar la investigación se utilizó la metodología de investigación acción participativa (IAP). Los instrumentos cualitativos que se utilizaron en los grupos de reflexión tanto con los promotores de salud mental, como en las reuniones con las comunidades fueron: expresión individual y grupal, oral y escrita. Concluye que, la participación en espacios radiales del municipio en apoyo a la Oficina Municipal de la Mujer y el desarrollo de diversos temas en las escuelas son espacios que deben tomarse en cuenta para fortalecer la introducción del acompañamiento psicosocial.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología Social ; Educación Sanitaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: Veterinary Faculty > Zootecnia
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2015 20:20
Last Modified: 12 Oct 2015 20:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2688

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview