Caracterización a nivel de reconocimiento de los microorganismos aislados en las diferentes etapas de compostaje de Raquis de Palma Aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) diagnostico y servicios presentados en la Finca Pataxte, El Estor, Izabal, Guatemala C. A.

García Cárdenas, Mildred Johana (2014) Caracterización a nivel de reconocimiento de los microorganismos aislados en las diferentes etapas de compostaje de Raquis de Palma Aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) diagnostico y servicios presentados en la Finca Pataxte, El Estor, Izabal, Guatemala C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Mildred García.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Empresa Naturaceites, empresa dedicada a la producción de aceites de palma africana (Elaeis guinensis Jacq) y sus derivados. Esta empresa surgió de la fusión de dos empresas: ―Grasas y Aceites e ―Indesa-, la investigación se realizó en la finca Pataxte, que cuenta con una extensión territorial de 1,000 ha dedicadas en su totalidad a la producción de palma, cuyas plantas en su mayoría tienen una edad de 14 años, mediante el diagnóstico que se realizó en la finca Pataxte, se identificaron los principales componentes estructurales y al mismo tiempo se verificar las deficiencias en el departamento agrícola y la producción de palma africana. Las producciones de palma de aceite han incrementado cada día las cantidades de desechos naturales provenientes de la extracción de aceites. Dicho incremento presentó deficiencia en el aprovechamiento al cien por ciento del mismo ya que el espacio dedicado al manejo de desechos orgánicos no cuenta con área espacio suficiente para el manejo total del volumen de desechos orgánicos (raquis de palma) por dicho motivo se presentó la problemática del tiempo de compostaje del raquis de palma. Como solución al problema se planteó la realización de una investigación para caracterización de los microorganismos que interactuán en el proceso de compostaje. Entre estos se encontraron Rhizopus, Metarhizium, Fusarium, Aspergillus y Penicillium, que en condiciones especiales son considerados hongos fitopatógenos (enfermedades en las plantas), pero para la fabricación de compost son organismos de suma importancia por su alta actividad degradadora de celulosa y lignina. Con relación a los servicios prestados a la empresa se realizó el cálculo de las proyecciones de producción de racimos del ciclo productivo 2012, en donde se estimó que los meses más productivos eran julio a octubre de 2012. El segundo servició fue una investigación sobre el efecto que tiene la adición de silicio en diferentes dosis de fertilizante para aumentar el amarre del fruto al racimo y así disminuir las pérdidas durante la cosecha. Los resultados inmediatos demuestran que no existe diferencia estadísticamente significativa entre las dosis, pero debido a que el proceso de absorción es muy lento, a esta investigación se le debe dar un seguimiento de al menos 4 años.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Palma aceitera; Elaeis quineensis Jacq.; Compostaje; Desechos orgánicos; Enfermedades de las plantas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 08 Mar 2017 17:02
Last Modified: 08 Mar 2017 17:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2701

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview