Estudio florístico de las principales arvenses en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), en estrato altitudinal alto, medio y bajo, diagnóstico y servicios realizados en Corporación San Diego - Ingenio Trinidad S.A., Escuintla, Guatemala, C.A.

Calderón Valenzuela, Amanda Lucía (2014) Estudio florístico de las principales arvenses en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), en estrato altitudinal alto, medio y bajo, diagnóstico y servicios realizados en Corporación San Diego - Ingenio Trinidad S.A., Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ESTUDIO FLORÍSTICO DE LAS PRINCIPALES ARVENSES EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum spp.),.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la Corporación San Diego – Ingenio Trinidad S.A., el diagnóstico se hizo con la finalidad de observar y evaluar la situación actual de la corporación San Diego, y de esta manera se identificaron algunas de las limitantes que existen en el departamento de Producción en cuanto al manejo del cultivo de caña. Se concluyó que la falta de capacitación e instructivos específicos de labores de campo y metodologías de muestreo en el área de plagas es una de las causas que afectan a los encargados en las fincas. En cuanto al trabajo de investigación, se elaboró un estudio florístico de las principales arvenses en el cultivo de caña de azúcar en los estratos altitudinales alto, medio y bajo. Para ello se realizó un inventario de malezas de acuerdo a la frecuencia y cobertura con que se presentaron. Se determinó el valor de importancia y el porcentaje de similitud entre estratos y arvenses. Se obtuvo como resultado: 20 órdenes, 23 familias, y 45 géneros de plantas arvenses que interfieren en el cultivo de caña de azúcar. Los servicios realizados se hicieron con la finalidad de mejorar el trabajo en campo para cada zona de producción de la empresa, se redactaron manuales para el manejo integrado de plagas en la empresa, estandarizando las metodologías de muestreo apropiadas y aprobadas por el Departamento de Agronomía. También se elaboró un herbario digital de las principales plantas arvenses que predominan en los estratos alto, medio y bajo en el cultivo de caña de azúcar de Corporación San Diego – Ingenio Trinidad, proporcionando el material comparativo que es fundamental para descubrir o confirmar la identidad de una especie, o determinar si la misma es nueva para el área, de esta manera los encargados del área podrán tomar las decisiones apropiadas sobre las medidas de control, haciendo uso de los recursos de los que dispone la empresa, lo que se revierte en un ahorro sustancial de tiempo y otros gastos por concepto de manejo de malezas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Herbario; Cultivo ; Caña de azúcar; Saccharum ; Manejo integrado de plagas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 08 Mar 2017 19:50
Last Modified: 08 Mar 2017 19:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2706

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview