Correlación entre valores de excreta urinaria y lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos CRÍTICAMENTE ENFERMOS”

Baten Sac, Maura Jeannet (2015) Correlación entre valores de excreta urinaria y lesión renal aguda en pacientes críticamente enfermos CRÍTICAMENTE ENFERMOS”. Masters thesis, universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
INFORME FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La lesión renal aguda suele ser asintomática y se diagnóstica cuando el examen bioquímico de los pacientes hospitalizados revela un incremento reciente de urea y creatinina plasmática. La lesión renal aguda (LRA) es a menudo reversible y dura alrededor de 14 a 21 días y la diuresis puede instalarse de manera lenta. La corrección de la causa permite la recuperación. Los datos que fueron evaluados se tomaron de la hoja de monitoreo diario de medicina crítica, en base a la hoja de recolección de datos elaborada. Se realizó monitoreo continuo de volumen urinario, creatinina y nitrógeno de urea séricas a los pacientes que presentaron lesión renal aguda al momento de ingreso o que desarrollaron el mismo durante la estadía en cuidado critico. Los criterios de inclusión fueron; pacientes ingresados en medicina crítica, mayores de 18 años de edad, que presentaron lesión renal aguda al momento de su ingreso o desarrollaron el mismo durante su estadía en medicina crítica. Se clasificó la lesión renal aguda aplicando los criterios de AKI. Se aplicó KruskalWallis, teniendo resultado de chi cuadrado de 22.56 y p menor a 0.05, interpretándose que existe relación entre los valores de excreta urinaria y la presencia de Lesión Renal Aguda. Se utilizó también correlación de Pearson en el cual obtuvimos una relación inversa, que cuanto tenemos valores menores de creatinina, mayores excretas urinarias, y al aumentar el primero, el segundo va en descenso. Se tomaron un total de 80 pacientes, de los cuales 76 con lesión renal aguda y 4 sin lesión renal aguda, la media de edad de los pacientes con lesión renal es de 50.70 y sin lesión es de 70.25, con un p valor de 0.11; con respecto al sexo de los pacientes que presentaron lesión renal aguda 49 fueron masculinos y 27 femeninos, que corresponde al 61.25% y 33.75% respectivamente. Los valores de creatinina en pacientes con lesión renal aguda, con una media correspondiente de 2.69mg/dl con relación a los pacientes sin lesión renal, con creatinina de 0.95mg/dl, con p valor de 0.37; el nitrógeno de urea se presenta con media de 37.61mg/dl en comparación de los pacientes sin lesión renal aguda con 18.90mg/dl.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Lesión renal aguda ; Medicina crítica ; Obstrucción de las vías urinarias ; Hiperazoemia prerenal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Maestría en Ciencias Médicas con Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Licda. Alba Dely Ramos Méndez
Date Deposited: 16 Oct 2015 16:45
Last Modified: 16 Oct 2015 16:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2717

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview