Estudio de factibilidad de la extracción del aceite esencial del epicarpio del limón persa (CITRUS LATIFOLIA, TANAKA), a escala Laboratorio y Escala Planta Piloto, realizado en el Centro de Investigaciones De Ingeniería, USAC.

Juan Andrés, Carmen (2014) Estudio de factibilidad de la extracción del aceite esencial del epicarpio del limón persa (CITRUS LATIFOLIA, TANAKA), a escala Laboratorio y Escala Planta Piloto, realizado en el Centro de Investigaciones De Ingeniería, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Carmen Juan Andrés.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente documento de investigación se realizó en Escuintla, Alta Verapaz y la ciudad capital, presenta un estudio de factibilidad de la extracción del aceite esencial del epicarpio del limón persa (Citrus latifolia, Tanaka), a escala laboratorio y escala planta piloto. Mediante este estudio se evidenció el mercado de este producto en Guatemala, en el cual se estableció la demanda potencial insatisfecha. Asímismo se obtuvo otros datos con base en entrevistas con exportadores. En Guatemala no hay empresas que extraigan aceite esencial desde el epicarpio del limón, de esta forma, las importaciones son mayores que las exportaciones, es decir, que las empresas nacionales, en su mayoría, utilizan el aceite esencial para realizar mezclas con solventes para posteriormente venderlos a nivel nacional o exportarlo nuevamente. Se hace el estudio técnico del aceite esencial de limón persa (Citrus latifolia, Tanaka) en el cual se determina el tamaño óptimo de la planta con el método de escalación. Se determina la localización del proyecto donde se utiliza el método cualitativo por puntos ponderados. En este método se consideran tres lugares que son los siguientes: Escuintla, Alta Verapaz y la ciudad capital, en la ingeniería del proyecto se describe el proceso de producción de los métodos de extracción hidrodestilación, prensado en frío y arrastre por vapor directo. En este estudio se integra el rendimiento y análisis físico-químico del aceite esencial de limón persa (Citrus latifolia, Tanaka). Al comparar el porcentaje de rendimiento del aceite esencial entre los tres métodos de extracción, el de mayor rendimiento es el de hidrodestilación que es de 2.1655 %, seguido del método de arrastre por vapor directo que es de 1.6147% y por último el método de prensado en frío que es de 1.4128%. Por medio de la cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas se analizó la composición del aceite esencial, el cual identificó como componentes mayoritarios el limoneno para los métodos de extracción de hidrodestilación y arrastre de vapor directo, en el método de prensado en frío no se identificó el limoneno como componente mayoritario debido a que el proceso no se llevó a cabo de una forma idónea por falta de equipo. En costos se determina, el costo de producción, de administración, de venta además, de determinar la depreciación del equipo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aceites esenciales; Limón persa; Citrus Latifolia; Métodos de extracción; Rendimiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 14 Mar 2017 15:43
Last Modified: 14 Mar 2017 15:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2736

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview