Relaciones de barrenador de caña de azúcar (Diatraea crambidoides) fértiles e infértiles para su liberación en condiciones controladas de campo, diagnóstico y servicios en Finca Belén, Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A.

Ortiz Herincx, Sara Judith (2014) Relaciones de barrenador de caña de azúcar (Diatraea crambidoides) fértiles e infértiles para su liberación en condiciones controladas de campo, diagnóstico y servicios en Finca Belén, Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Sara Judith Ortiz Herincx corregido agosto.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Ingenio La Unión S.A. Escuintla, Guatemala; mediante el diagnostico se efectuó un estudio de la maquinaria agrícola que administra el departamento de agronomía, el cual se analizó por medio del Principio de Pareto. Permitió determinar los factores que afecta el desempeño en el departamento de Agronomía. Al priorizar los problemas se determinó que las principales fallas del sistema hidráulico (20%) lo constituyen el enganche de tres puntos, mientras que en el sistema eléctrico lo constituye las fallas en las luces principales, en el sistema de inyección el 20% de los problemas lo constituyen las fugas en la bomba de inyección. En la fase de investigación se utilizó la Técnica de Insecto Estéril, alternativa de control biológico para el control de plagas. Para realizar esta investigación se contó con el apoyo de las siguientes instituciones Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), el Programa MOSCAMED, Guatemala, Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ingenios Santa Ana y La Unión. El muestreo realizado demostró que para el control de barrenador en caña de azúcar, se pueden efectuar liberaciones que se encuentren entre los rangos de 1:5, a 1:10 (fértil: infértiles). Finalmente en la fase de servicios se desarrolló un análisis del equipo de aplicación de herbicidas (Tanques Agroquímicos), en las fincas de zona 1, 2, 3, 4, del Ingenio La Unión. De acuerdo a los resultados obtenidos los equipos de aplicación que se encuentran con defectos reducen la eficiencia del trabajo efectuado, por lo que se recomendó reportar los daños al departamento de agronomía, con la finalidad que sean transferidos al taller de reparación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cultivo de caña de azúcar; Diatraea cambidoides; Sistema hidráulico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 07 Mar 2018 15:58
Last Modified: 07 Mar 2018 15:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2801

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview