Evaluación de fungicidas para el control de la roya del café (Hemileia vastatrix Berk & Br.) diagnóstico y servicios en Finca La Candelaria, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

Navas García, Iván Alberto (2014) Evaluación de fungicidas para el control de la roya del café (Hemileia vastatrix Berk & Br.) diagnóstico y servicios en Finca La Candelaria, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
IVAN ALBERTO NAVAS GARCIA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la finca La Candelaria ubicada en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala, con el propósito de establecer los problemas patológicos del cultivo del café (Coffea arabica), la roya del café causada por Hemileia vastatrix Berk & Br. Durante el diagnóstico de la finca se contribuyó a abordando la problemática, ya que se encontró que entre los principales problemas de enfermedades, la roya del café era uno de ellos, debido a que las condiciones climáticas que favorecen su desarrollo. Durante el diagnóstico se caracterizo por estratos el altitudinales los problemas fitosanitarios del cultivo, también se caracterizó el manejo fitosanitario. Mediante la investigación para poder de esta manera reducir el patógeno en las plantaciones de café principalmente en áreas ubicadas por debajo de los 1,000 msnm debido a que son las zonas con mayor susceptibilidad al ataque de dicha enfermedad. La Investigación consistió en evaluar el efecto de los fungicidas tanto de contacto como sistémicos para el control de roya del café, se utilizaron seis tratamientos y el testigo, las aplicaciones realizadas fueron cuatro iniciando en el mes de mayo, se evaluaron solo fungicidas de contacto, solo fungicidas sistemicos y alternos, como resultado obtuvimos que los dos tratamientos de fungicida sistémicos evaluados, (Alto 10 SL) Cyproconazole y (Atlas 25 EW) Tebuconazole demostraron ser los más efectivos para el control de la roya, reduciendo su incidencia y severidad. Sin embargo se recomienda el uso alterno de fungicidas debido a que las aplicaciones continuas fungicidas sistemicos crea cierta resistencia de la roya hacia el fungicida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Café, Cultivo, Coffea arabica, Roya del Café, Hemileia vastatrix Berk & Br, Fungicidas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 19 Apr 2018 22:27
Last Modified: 19 Apr 2018 22:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2866

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview