Evaluación de la resina de intercambio aniónico como solución extractora para la determinación de fósforo disponible en suelos cafetaleros de la región central de Guatemala; diagnóstico y servicios ejecutados en el Laboratorio de Suelos, de La Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Guatemala, C.A.

Chacón Torres, Luis Carlos (2014) Evaluación de la resina de intercambio aniónico como solución extractora para la determinación de fósforo disponible en suelos cafetaleros de la región central de Guatemala; diagnóstico y servicios ejecutados en el Laboratorio de Suelos, de La Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN Luis Chacón 09.09.14.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Suelo, Planta y Agua de la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), según la matriz de priorización el problema de mayor urgencia por resolver fue el de correlación suelo, planta y solución extractora, los resultados del trabajo de investigación, que trató sobre la evaluación de la resina de intercambio iónico, como solución extractora de fósforo disponible en suelo, comparada con la solución tradicional utilizada en el laboratorio de suelo, planta y agua de ANACAFÉ, la cual se realizó a través del método olsen modificado. Ambas metodologías de extracción de fósforo fueron evaluadas sobre 20 suelos de la región central de Guatemala. Los niveles críticos fueron determinados por medio de la metodología de Cate y Nelson, y se correlaciono el rendimiento relativo de la planta indicadora con el contenido de fósforo en el suelo. Para la resina se obtuvo un nivel crítico a nivel de invernadero de 50 mg/L suelo. Esta metodología presentó un coeficiente de correlación entre la extracción de fósforo y el rendimiento relativo de: 0.81. Se utilizó un modelo logarítmico que fue el que mejor se ajustó. Para la solución olsen modificado el nivel crítico a nivel de invernadero obtenido fue de: 30 mg/L suelo. El coeficiente de correlación fue de 0.73, utilizando también un modelo logarítmico. El índice de correlación entre las dos metodologías fue menor a 0.5, que indica distinto comportamiento como extractante de fósforo disponible en los distintos suelos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Suelos, Extracción, Análisis.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 Apr 2018 19:34
Last Modified: 17 Apr 2018 19:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2878

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview