Documentación de procedimientos para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura en la empacadora y comercializadora de frutas y vegetales frescos “Nachito”

López Martínez, Gloria (2014) Documentación de procedimientos para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura en la empacadora y comercializadora de frutas y vegetales frescos “Nachito”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Imprimase Agronomia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la empacadora y comercializadora de vegetales y frutas frescas Nachito, en donde el cumplimiento de los requisitos establecidos para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es indispensable para el aseguramiento de la inocuidad de los productos. Para verificar el cumplimiento de las BPM se procedió a la realización de un diagnóstico general de la planta y con ayuda de la lista de verificación de la aplicación de BPM en plantas empacadoras de vegetales, establecida por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), se han determinado puntos centrales a enfatizar para un mayor cumplimiento con las regulaciones establecidas. Para mejorar el sistema es necesario documentar las actividades, ya que estas servirán como fuente de estandarización, instrucción, revisión y referencia. A partir de esto se elaboró un procedimiento para el diseño de la documentación. Para lograr uniformidad en la misma se creó y puso en vigencia un Reglamento de Inocuidad, aplicable a todo el personal que ingresa a la planta empacadora; se estableció un procedimiento para realizar auditorias internas sobre BPM; instructivos de limpieza y desinfección para las áreas, equipos y utensilios de la empresa; se mejoró la dinámica para la preparación de furgones previo a exportación y garantizar la inocuidad de los mismos. Para lograr un mejor control de plagas y roedores se creó la respectiva metodología y entró en vigencia el registro de control de esta actividad. Por otra parte, se estableció la dinámica para el manejo de las condiciones de almacenamiento, instructivos y registro de control. Se sistematizó la metodología para la recepción, almacenamiento y procesamiento de los productos y para la aplicación de productos poscosecha. Se ha documentado una dinámica para el manejo de productos de mala calidad y el registro respectivo; se elaboró un instructivo de empaque de frutas y verduras y con ello facilitar la inducción al personal, se redactó un programa de limpieza y desinfección de equipos y áreas, se gestionaron e impartieron capacitaciones al personal y se creó un programa de capacitación anual. Para contribuir a la Producción más Limpia en las empresas, se elaboró una propuesta de ahorro energético. La documentación ha sido elaborada con base en los lineamientos mínimos que establece la pirámide documental de un sistema de calidad, también tomando como referencia la Norma ISO 10013-2002 sobre directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inocuidad alimentaria, Contaminación de alimentos, Higiene de los alimentos, Manuales.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 Apr 2018 18:22
Last Modified: 17 Apr 2018 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2882

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview