Determinación de la demanda de servicios de préstamo de una casa de empeño en el área urbana del municipio de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula

Girón España, Luis Gustavo (2015) Determinación de la demanda de servicios de préstamo de una casa de empeño en el área urbana del municipio de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 AE TGT-2489-1910.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio en el área urbana del municipio de Quezaltepeque, del departamento de Chiquimula, y como principal objetivo se determinó la demanda de servicios de préstamos de una casa de empeño. Como objetivos se: definió la información general que caracteriza la población del área urbana del municipio de Quezaltepeque, la función del uso de préstamos; los servicios de préstamos de casa de empeño que requieren; e identificó el precio (tasa de interés) que están en la disposición de pagar; la ubicación adecuada para la demanda del servicio y especificó los medios publicitarios adecuados para dar a conocer sus servicios. Se utilizó un enfoque descriptivo, en donde se analizan cada una de las variables y la relación que existe entre ellas. Empleando el método inductivo-deductivo partiendo de un hecho particular, que permitirá establecer una situación concreta en el área de estudio. Partiendo de los resultados obtenidos por medio de las variables estudiadas, se concluyó que las casas de empeño ofrecen a los usuarios, servicios consistentes en préstamos prendarios, los cuales se clasifican de acuerdo al tipo de garantía que la empresa recibe. En ese sentido, la población estudiada indicó que a los servicios de préstamos que han tenido acceso, son los que se obtienen con garantías prendarias como joyas de oro y aparatos electrónicos, con montos de préstamos hasta un 11 máximo de mil quetzales, con abonos o pagos en forma mensual y semanal y un plazo de cancelación de capital cada tres meses Se determinó que la población objeto de estudio, en su totalidad no conoce el porcentaje de intereses que las casas de empeño cobran por los servicios de préstamos. La tasa de interés sugerida por la población encuestada en promedio fue del 3% mensual, sin embargo, con la técnica de análisis documental y tomando como referente las empresas que la población indicó haber tenido acceso fuera del municipio, se obtuvo que las mismas trabajan con tasas de interés que oscilan entre el 10% y 19% mensual, esto dependiendo de la empresa y el proceso del servicio de préstamo que brinden. Derivado de lo anterior es recomendable que el inversionista interesado en instalar una casa de empeño en el área urbana del municipio de Quezaltepeque, considere que la demanda requiere un lugar accesible, céntrico, de preferencia donde circulen los medios de transporte colectivos y que brinde accesos adecuados específicamente en cuanto a la entrada, que sea fácil de localizar y por la naturaleza del negocio que tome en cuenta que no sean lugares vulnerables a la delincuencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Casa de empeño ; Servicios de Préstamos ; Uso de préstamos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 05 Nov 2015 20:40
Last Modified: 05 Nov 2015 20:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2890

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview