Estudio del consumo de leña en la Aldea San Rafael Chilascó, en la reserva de biosfera Sierra de las Minas, diagnóstico y servicios realizados en la sede Sub Regional (II-1) de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala. C.A.

Santos Hernández, Sandra Elizabeth (2014) Estudio del consumo de leña en la Aldea San Rafael Chilascó, en la reserva de biosfera Sierra de las Minas, diagnóstico y servicios realizados en la sede Sub Regional (II-1) de Salamá, Baja Verapaz, Guatemala. C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Sandra Elizabeth Santos Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en la Subregional (II-1) Salamá, Baja Verapaz del Consejo Nacional de Áreas protegidas -CONAP- como parte del Convenio suscrito entre CONAP y la Facultad de Agronomía, USAC. El diagnóstico fue realizado en la sede sub región (II-1) en Salamá, Baja Verapaz, logrando identificar que la investigación debía abordar un estudio del consumo de leña en la aldea San Rafael Chilascó, en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, estableciendo que el consumo mensual de leña, cual fue de 1.7 m3 por familia. Un 100% de las personas que fueron consultadas al azar por medio de encuestas, indicaron que es la leña el único material que se utiliza como combustible para la cocción de alimentos en el hogar. Como resultado pudo establecerse la preferencia de especies que se utilizan en la comunidad, entre ellas está el encino (Quercus spp), esto debido a sus propiedades caloríficas, porque genera buena braza, aunque también usan pino (Pinus spp), pero esto debido a su bajo precio, comparado con el encino.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Recursos forestales, Encino, Quercus spp, Pino, Pinus spp, Desarrollo sostenible.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 17 Apr 2018 16:03
Last Modified: 17 Apr 2018 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2897

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview