Inclusión escolar de niños con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas regulares en el municipio de San Diego, Zacapa

López Brolo, Edgar Gilberto and Gómez Guerra, Cindy Yuliana (2015) Inclusión escolar de niños con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas regulares en el municipio de San Diego, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2812).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Promueve la inclusión escolar de niños con necesidades especiales en escuelas de San Diego, Zacapa. Identificó el conocimiento que poseen los maestros de la inclusión escolar y de las necesidades educativas especiales, asimismo, determinó el conocimiento que poseen los maestros sobre la Ley de Educación Especial en Guatemala. Se pudo conocer las herramientas pedagógicas que utilizan los maestros para abordar la inclusión escolar, así mismo se comprobó que contenidos y metodologías poseen los maestros para poner en práctica el programa de capacitación de inclusión escolar. Se observó que hace falta capacitación, compromiso y actualización de parte del Ministerio de Educación, con relación a la inclusión escolar y las necesidades especiales. El estudio se realizó con una muestra de 50 maestros. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron: técnicas de muestreo, de recolección de información, de análisis de información, de diseño de programa, esquemas de relación entre objetivos específicos e inductores, cuestionarios, tabla de transcripción de la entrevista y plan de acción. Concluye que los maestros necesitan capacitación, la Ley de Educación Especial, no era conocida por los maestro de San Diego, Zacapa. La comunicación entre el Ministerio de educación y los maestros de San Diego Zacapa, es muy escasa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación Especial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: > Maestría en Derecho Notarial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2015 17:20
Last Modified: 21 Aug 2015 17:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/319

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview