Aplicación y evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento atraumático (Prat) en piezas permanentes de escolares de la Escuela rural "Rafael Tellez", del Municipio de Sololá, Depto. de Sololá, estudio longitudinal. Cuatro fases. Año 2010

Aldana Castillo, Karin Elisa (2013) Aplicación y evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento atraumático (Prat) en piezas permanentes de escolares de la Escuela rural "Rafael Tellez", del Municipio de Sololá, Depto. de Sololá, estudio longitudinal. Cuatro fases. Año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2530.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se trabajó con una muestra de 18 niños. Se estableció un índice CPO total de 10.9 en los niños de la muestra a tratar, esto significa que existe una alta prevalencia de caries dental. Para poder evaluar la integridad marginal de las restauraciones se colocó la parte activa del explorador en el centro de la restauración y se hicieron movimientos mesio-distales y buco-linguales y/o palatales para poder observar la integridad de la restauración. Durante la evaluación realizada a los tres meses, se encontró que había ausencia de ionómero de vidrio como sellante de fosas y fisuras en solo tres piezas dentales de veinticuatro que fueron tratadas; de cuarenta y un piezas dentales tratadas con ionómero de vidrio según método Prat se encontró ausencia del material en dos piezas dentales y fractura del material restaurador en una pieza dental. Al realizar la primera reevaluación los resultados mostraron ausencia de sellante de fosas y fisuras en cinco piezas dentales de las veinticuatro piezas tratadas y ausencia de la restauración de ionómero de vidrio en dos piezas dentales de las cuarenta y un piezas tratadas distintas a las de la evaluación a los tres meses. Las piezas tratadas con ionómero de vidrio mediante la técnica Prat no mostraron sintomatología alguna. Se pudo determinar que la técnica es favorable y que puede utilizarse como una opción para prevenir y detener el proceso de caries en pacientes fuera del ámbito clínico y en áreas donde no se cuente con los recursos necesarios para un tratamiento odontológico convencional, sin embargo el material restaurador como sellante de fosas y fisuras no tiene buena adhesión a la pieza dental, se debe de seguir realizando estudios para poder determinar si es el ionómero de vidrio el que no funciona como sellante de fosas y fisuras o si hay factores tales como el aislamiento relativo o la placa dentobacteriana y mala higiene bucal que contribuyen al fracaso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología infantil ; Cementos de ionómero vitrio ; Materiales dentales ; Caries Dental ; Empastes (Odontología)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Lilian Castellanos
Date Deposited: 25 May 2016 16:33
Last Modified: 25 May 2016 16:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/335

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview