Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en fundación Amigos de San Nicolás, Cumbre de San Nicolás,Villa Canales, Guatemala febrero-octubre 2015.

Estrada Orantes, Vicente Abraham (2015) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en fundación Amigos de San Nicolás, Cumbre de San Nicolás,Villa Canales, Guatemala febrero-octubre 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_463.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se realizaron tratamientos dentales en forma integral y gratuita a un total de 91 pacientes. Los tratamientos que se realizaron fueron: 91 exámenes clínicos, 90 profilaxis y 90 aplicaciones tópicas de fluoruro (ATF), 475 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 74 restauraciones de ionómero de vidrio, se atendieron 5 pacientes por emergencia, 115 restauraciones de amalgama de plata, 386 restauraciones de resinas, 2 pulpotomías y 25 extracciones. La Investigación Única en el programa EPS consistió en el estudio Prevalencia de caries dental en escolares de 12 años del sector público y su relación con variables socioeconómicas. Éste fue un estudio de tipo observacional transversal en el cual se midió la prevalencia de caries dental en una muestra de 20 alumnos de 12 años inscritos en las escuelas oficiales del Ministerio de Educación y su relación con nivel socioeconómico, en comunidades sede del programa EPS. Los resultados dieron a conocer que la variable con mayor impacto fue la presencia de superficies sanas o libres de caries, las cuales no presentaron evidencia alguna después de secar durante 5 segundos, siendo un total de 390 superficies sanas que corresponde a un 70% del total evaluado; el segundo valor corresponde a las lesiones iniciales de caries, con un 14% (79 superficies). La variable de menor impacto fue piezas perdidas por factores no cariogénicos y obturadas por factores no cariogénicos con un 0%. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se impartieron 64 pláticas de educación en salud a 1,456 estudiantes, 31 aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio al 0.2% semanales a 502 alumnos y colocación de 917 sellantes de fosas y fisuras en 148 niños de las escuelas incluidas dentro del programa del Ejercicio Profesional Supervisado. La Actividad Comunitaria se basó en el tema Salud Ambiental Escolar con Énfasis en Infraestructura.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Feb 2016 20:28
Last Modified: 19 Feb 2016 20:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3364

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview