Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Módulo Odontológico Dr. José Ernesto Escobar Echeverría, Chicacao, Suchitepéquez, Guatemala, Febrero-Octubre 2015.

Ceballos López, Francisco José (2015) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Módulo Odontológico Dr. José Ernesto Escobar Echeverría, Chicacao, Suchitepéquez, Guatemala, Febrero-Octubre 2015. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS 490.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las actividades desarrolladas durante el Programa EPS fueron: 1. En las Actividades Comunitarias se gestionó la instalación de agua potable, así como su purificación por medio de filtros ecológicos y almacenamiento en una pileta, con lo que se benefició a la Escuela Oficial Rural Mixta “El Recreo”. 2. En el Programa de Prevención de Enfermedades Bucales se trabajó en dos escuelas y dos colegios de febrero a junio de 2015. Se cubrió a 1,263 niños mensuales en el programa, con un total de 27,268 enjuagues en dicho período de tiempo; de julio a octubre de 2015 se cubrieron 1,043 niños mensuales en el programa, con un total de 12,520 enjuagues de flúor, con un resultado de 39,788 enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% durante los ochos meses del EPS. Al igual, se colocaron 1,087 sellantes de fosas y fisuras en 141 niños, se impartieron 69 charlas con 6 temas diferentes, y se sensibilizó a un total de 1,543 participantes entre niños y madres de familia. 3. En la Investigación Única, se recabó información para establecer la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años del sector público y su relación con variables socio-económicas. Se tomó como población de estudio a 20 niños y se determinó con el índice ICDAS la severidad de caries dental. Al mismo tiempo se realizó una visita domiciliaria a cada familia y se evaluaron sus condiciones socio-económicas por medio del método Graffar. Se realizó presentación y análisis de resultados. En la Atención Clínica fueron atendidos 108 pacientes, en los cuales se realizaron 86 profilaxis y ATF, 499 sellantes de fosas y fisuras, 67 obturaciones de ionómero de vidrio, 16 tratamientos periodontales, 134 obturaciones de amalgama, 466 obturaciones de resina compuesta, 49 pulpotomías, 8 tratamientos de conductos radiculares, 14 coronas de acero y 157 extracciones dentales. 5. En la Administración del Consultorio, durante el período de febrero a octubre, se administraron los recursos humanos y materiales del Módulo Odontológico de Chicacao, Suchitepéquez. Además se capacitó al personal auxiliar que trabajó como asistente durante los ochos meses del EPS.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Feb 2016 17:44
Last Modified: 29 Feb 2016 17:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3485

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview