Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula, Guatemala.

García Alfaro, Herbert (2013) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Jocotán, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_325.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Actividades comunitarias: El proyecto comunitario aprobado fue "Educación a los padres de los pacientes que llegan a consulta médica y los padres de los niños que están internos en el hospital del dispensario Bethania en Jocotán Chiquimula, como mejorar la nutrición y la salud de los niños en un periodo de abril a septiembre del año 2012". La medicina preventiva tiene muchas ventajas sobre la medicina curativa, tales como, costos, facilidad de alcanzar grandes grupos, entre otras. En el presente informe se describe el desarrollo, cobertura, logros, avances y dificultades, del programa de prevención de enfermedades bucales del Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología, el cual consta de tres sub-programas: 1. Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% semanal, 2. Educación para la salud bucal y 3. Barrido de sellantes de fosas y fisuras. Se realizó la investigación denominada: Riesgo cariogénico en la dieta escolar. En atención clínica integrada se realizaron, examen clínico, educación para la salud bucal, detartraje, profilaxis, aplicación tópica de flúor, restauraciones de amalgama de plata y de resina compuesta, coronas de acero, pulpotomías, exodoncias, sellantes de fosas y fisuras. Se expone el programa denominado: "Administracion del consultorio", el cual tiene como objetivo que el estudiante planifique, organice y administre el consultorio dental asignado con el propósito de lograr una práctica clínica eficiente, ordenada y organizada para optimizar el tiempo dedicado a los pacientes. Dentro de este apartado se incluye el proyecto de capacitación de personal auxiliar en odontología, cuyo objetivo es el de valorar la participación del asistente dental en el consultorio, para optimizar el tiempo de trabajo y crear promotores de salud bucodental dentro de los pobladores de las comunidades rurales donde se desarrollo el Ejercicio Profesional Supervisado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición ; Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 04 Mar 2016 20:31
Last Modified: 04 Mar 2016 20:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3584

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview