Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Cantón Tierra Colorada Baja, Quetzaltenango, Guatemala.

Quixtán Sacor, Byron Enrique (2013) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Cantón Tierra Colorada Baja, Quetzaltenango, Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_331.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El proyecto comunitario “Educación de seguridad alimentaria y nutricional” se atendieron 25 familias de los niños de 0 a 5 Años de edad, diagnosticados con grado de desnutrición proteínico calórico aguda, en el cantón Tierra Colorada Baja, Valle de Palajunoj, de la Ciudad de Quetzaltenango. El sub programa de enfermedades bucales, la cobertura incluyó cinco escuelas del Valle de Palajunoj (EORM cantón Chuicavioc, EORM cantón Llanos del Pinal, EORM cantón Xepaché, EORM cantón Xecaracoj y EORM cantón Tierra Colorada Baja). Se aplicaron semanalmente 1166 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%; se colocaron 815 sellantes de fosas y fisuras y se impartieron 58 charlas de salud bucal a 1427 escolares. Para la realización de la investigación única se desarrolló el tema "Riesgo criogénico en la dieta escolar, 2012"; la cual tuvo una población de 20 escolares seleccionados de la EORM cantón Tierra Colora Baja. El subprograma Atención clínica: ciento y un niño recibieron tratamiento integral; se realizaron 51 resinas compuestas, 282 amalgamas, 567 sellantes de fosas y fisuras y 270 exodoncias. También se atendió a grupo de alto riesgo: prescolares, adolescentes, adultos y embarazadas. Veintiocho pacientes de este grupo fueron tratados integralmente. En el sub programa: Administración del consultorio, se tiene como objetivo que el estudiante planifique, organice y administre el consultorio dental asignado para lograr una práctica clínica eficiente. En este apartado se incluye el proyecto de capacitación de personal auxiliar en odontología, cuyo objetivo es valorar la importancia del asistente dental en el consultorio para optimizar el tiempo de trabajo clínico, así como crear promotores de salud buco dental dentro de los pobladores de las comunidades rurales donde se desarrolla el Programa E P S.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Mar 2016 16:03
Last Modified: 29 Mar 2016 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3589

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview