Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de salud del municipio de Sanarate, El Progreso.

Alvizures del Cid, Glenda Guadalupe (2013) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de salud del municipio de Sanarate, El Progreso. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_334.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las actividades incluyeron: Proyectos comunitarios en donde se desarrollaron actividades de Educación en Nutrición para las personas que asisten al Centro de Salud, (541 personas) y estudiantes de las escuelas de Sanarate (75 estudiantes) compartiendo con ellos información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En educación en salud bucal a escolares y mujeres embarazadas, se brindó un total de 77 charlas durante los 8 meses del EPS, a la cuales asistieron: 2,451 niños, 260 mujeres embarazadas, y 200 adolescentes. En prevención de enfermedades bucales a través de sellantes de fosas y fisuras, 156 niños fueron beneficiados, habiéndose colocado 1,053 sellantes, aplicación semanal de fluoruro de sodio a los niños de las escuelas de la comunidad de Sanarate donde cuentan con 1,615 niños y la aplicación total de fluoruro de sodio durante los 8 meses fue 12,442. En la investigación única se enfocó a determinar la relación entre dieta escolar y la aparición de caries, realizando una encuesta para saber que alimentos ingieren los estudiantes y se realizaron visitas domiciliares, se tomó una muestra de 23 niños entre las edades escolares de 8 a 12 años, de primero a sexto primaria, y la escuela Oficial Urbana Mixta No. 1 fue la elegida para esta investigación. Así también se realizaron actividades clínicas con pacientes de alto riesgo (adolescentes, mujeres embarazadas y adultos) entre ellas extracciones con total de 414 realizadas y con escolares quienes tienen necesidad de atención dental habiendo brindado atención dental a 92 niños, con tratamientos integrales como sellantes de fosas y fisuras, amalgamas, extracciones, y resinas. Se reparó el compresor, se pintó la clínica y se capacitó a la asistente dental para un mejor desempeño.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Mar 2016 16:54
Last Modified: 29 Mar 2016 16:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3592

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview