Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro universitario del suroccidente (CONSUROC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Mazatenango, Suchitepéquez de febrero a septiembre de 2012.

Barrios Galdámez, Ana Lucía (2013) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro universitario del suroccidente (CONSUROC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Mazatenango, Suchitepéquez de febrero a septiembre de 2012. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_335.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el Subprograma de Actividades comunitarias se realizó el Proyecto de intervención en seguridad Aaimentaria. Este se desarrolló en el Centro de Salud de Mazatenango, Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería y Escuela Oficial de Niñas 25 de Junio. Donde se impartieron 23 charlas de nutrición y seguridad alimentaria a un total de 708 personas. El Subprograma de Prevención de enfermedades bucales consistió en realizar enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% semanal en la Escuela Oficial Urbana Mixta Los Almendros, la Escuela Oficial Urbana Mixta Flor de Café, la Escuela Oficial Urbana Mixta María Chinchilla, la Escuela Oficial de Niñas 25 de Junio y la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio San Benito; cubriendo 1,141 niños en promedio mensualmente; se impartieron 56 charlas de salud bucal a 1,960 niños y se colocaron 492 sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes a un total de 143 niños. El título de la Investigación única del EPS fue “Riesgo cariogénico en la dieta escolar”, y se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Los Almendros. Para esto se seleccionó una muestra de 23 niños comprendidos entre las edades de 8 a 12 años, a los cuales se les realizó visitas domiciliarias y encuestas. La Atención clínica integral consistió en realizar tratamientos clínicos: 101 amalgamas, 391 resinas compuestas, 825 sellantes de fosas y fisuras, 52 extracciones, 3 tratamientos periodontales, 97 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor. Atendiendo en total a 97 niños con tratamiento integral. El Subprograma de Administración en el consultorio se realizó semanalmente. A través de este, se capacitó al personal auxiliar sobre diversos temas relacionados con la odontología y la administración del consultorio, con el propósito de optimizar el tiempo y desempeño dentro de la clínica dental, con un total de 31 temas impartidos durante los 8 meses.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Mar 2016 17:00
Last Modified: 29 Mar 2016 17:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3593

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview