“Prevención de la lesión del Túnel del Carpo como enfermedad ocupacional, dirigida a los operarios de producción en el área de galletería y planes educacionales preventivos de lesiones musculo esqueléticas de índole ocupacional, en el personal administrativo y operativo, utilizando programas de ejercicio saludable y pausas activas.

Rivas Sum, Allan Percy (2015) “Prevención de la lesión del Túnel del Carpo como enfermedad ocupacional, dirigida a los operarios de producción en el área de galletería y planes educacionales preventivos de lesiones musculo esqueléticas de índole ocupacional, en el personal administrativo y operativo, utilizando programas de ejercicio saludable y pausas activas. Technical Report. Allan Percy, Rivas Sum. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
Informe Final del ETS Allan Rivas 2015 Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Durante el Ejercicio Técnico Supervisado, se observó la necesidad de reiniciar los programas de pausas activas que se habían implementado en los ETS de años anteriores, dándole nuevo auge y cubriendo otras necesidades, se creyó conveniente también cambiar el nombre o complementarlo con “Pausas activas, ejercicio saludable” ya que se procuró la práctica de ejercicio en los colaboradores, desarrollando programas como “cuida tus huesitos”,” pre- mamis”, “solo muñecas” y “a movernos” , dirigidos a las condiciones particulares de diversos servicios y o condiciones por ejemplo el de pre- mamis dirigido a mujeres gestantes. También se atendió la clínica de fisioterapia de lunes a viernes, en la cual se observan diferentes diagnósticos, tales como, parálisis facial, síndrome del túnel de carpo, cervicalgia, lumbalgias, hombros dolorosos, tendinitis de rodilla, logrando la atención en el lugar de trabajo a estas personas, sin la necesidad de acudir al Seguro Social u otra clínica particular, lo cual es de beneficio no solo para el colaborador sino para la empresa. Para el estudio se tomó como muestra al personal del área de galletería ya que es allí donde más personas son diagnosticadas con Síndrome del Túnel del carpo, aunque también es una enfermedad muy recurrente dentro de la fábrica, tanto en el área administrativa como en el área de producción. Se lograron desarrollar los programas propuestos, previniendo diversas enfermedades con etiología ocupacional, sin embargo se pudo notar que estos programas no se siguen si no hay un fisioterapista que esté de responsable por lo que se recomienda que la empresa cuente con un fisioterapista como empleado para cubrir estas variadas necesidades.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Síndrome del Túnel carpiano ; Enefermedades profesionales ; Fisioterapia ; Heridas y traumatismos ; Ejercicio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Técnico de Fisioterapia
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 29 Jun 2016 21:59
Last Modified: 29 Jun 2016 21:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3781

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview