Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Clínica Parroquial La Asunción, Cabricán, Quetzaltenango. Guatemala junio-septiembre 2012 y febrero-marzo 2013.

Gatica Bravo, Iván Alfonso (2013) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Clínica Parroquial La Asunción, Cabricán, Quetzaltenango. Guatemala junio-septiembre 2012 y febrero-marzo 2013. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_346.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los establecimientos educativos seleccionados para realizar dichas actividades fueron: Colegio La Asunción, Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Los Corrales, Escuela Oficial Mixta Elisa de Stahl, y Colegio Faro de Luz. En el transcurso de los ocho meses del Programa del EPS se llevaron a cabo diferentes actividades comunitarias, dentro de las cuales se encuentra el proyecto comunitario. Dicho programa consistió en la instrucción a madres de familia y escolares en temas relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional, impartiéndose un total de 8 charlas, cubriendo un total de 398 personas. En el subprograma de prevención de enfermedades bucales se impartieron 58 pláticas sobre educación en salud bucal, así mismo se realizaron aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio al 0.2% en forma semanal, cubriendo un total de 8970 niños atendidos; así como la colocación de 484 sellantes de fosas y fisuras a escolares. Para el subprograma de atención integral a escolares se brindó atención odontológica integral a 92 niños escolares de nivel primario, dicha atención integral consistió en la realización de tratamientos restaurativos, así como preventivos, realizándose 92 exámenes clínicos, 92 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 160 sellantes de fosas y fisuras, 100 amalgamas de plata, 342 resinas compuestas y 63 extracciones. También se trabajo con grupos de alto riesgo (adultos mayores, mujeres embarazadas, preescolares y adolescentes), a quienes se les dieron platicas de educación en salud bucal, también se les realizaron tratamientos preventivos y restaurativos de manera integral, realizándose 14 exámenes clínicos, 14 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 1 sellante de fosas y fisuras, 85 amalgamas de plata, 92 resinas compuestas, 12 tratamientos de conductos radiculares, 2 tratamientos periodontales y 43 extracciones. En el subprograma de capacitación del personal auxiliar, se capacito a una persona, con el objeto de que pueda cumplir con las funciones de asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 29 Apr 2016 20:42
Last Modified: 29 Apr 2016 20:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3833

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview