Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Puesto de Salud de la Aldea El Fiscal, Municipio de Palencia, Departamento de Guatemala 2012-2013.

Palma Tello, Claudia Maritza (2013) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Puesto de Salud de la Aldea El Fiscal, Municipio de Palencia, Departamento de Guatemala 2012-2013. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_359.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En el proyecto comunitario se impartieron charlas sobre educación en nutrición a personas que asisten al Puesto de Salud y mujeres embarazadas. Se compartió con ellas información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En el primer sub-programa se logró dar cobertura a 1129 escolares semanalmente; en el segundo, la población escolar beneficiada fue de 139 escolares, el total de piezas dentales con tratamientos de sellantes de fosas y fisuras fue de 618; y en el tercero, se logró una cobertura de 4,490 alumnos, con un total de 56 actividades educativas. La investigación única del programa EPS: esta se enfocó a determinar la relación entre dieta escolar y la aparición de caries. Se seleccionó una muestra de 20 niños de 8 a 12 años. Se aplicó una encuesta para conocer que alimentos ingieren los estudiantes, así como visitas domiciliares. En el programa atención clínica integral, se brindó atención odontológica a escolares, mujeres embarazadas y adultos mayores, a quienes se les considera de alto riesgo. En el grupo de escolares, se logro una cobertura de 95 pacientes, a quienes además de sus respectivos exámenes clínicos, profilaxis y aplicación tópica de flúor, se les realizó un total de 712 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras, 201 restauraciones de amalgama, 314 restauraciones de resina compuesta, 39 extracciones, y 2 coronas de acero. Al grupo de alto riesgo se logró realizar un total de 63 exámenes clínicos, 24 profilaxis bucales, así como, aplicación tópica de flúor, 23 sellantes de fosas y fisuras, 50 restauraciones de amalgama, 48 restauraciones de resina, 23 tratamientos periodontales, y 58 extracciones. Por último se llevó a cabo el programa administración del consultorio: se desarrolló una estructura administrativa; con ello se alcanzó mejorar la calidad de atención de los pacientes y trabajar en equipo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 12 May 2016 15:54
Last Modified: 12 May 2016 15:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3847

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview