Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Sanarate El Progreso, Guatemala febrero a octubre 2013.

Quiroa Delgado, Andrea Verónica (2013) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Sanarate El Progreso, Guatemala febrero a octubre 2013. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_362.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las actividades que se realizaron de proyectos comunitarios sobre educación en nutrición para las personas que asisten al centro de salud, (550 personas) a los cuales se les impartió charlas compartiendo con ellos información de alimentos nutritivos y mejorados para un buen desarrollo físico. En educación en salud bucal a escolares, se brindó un total de 107 charlas durante los 8 meses del EPS, a la cuales asistieron: 5043 niños. En prevención de enfermedades bucales a través de sellantes de fosas y fisuras, 168 niños fueron beneficiados, habiéndose colocado 1,062 sellantes, aplicación semanal de fluoruro de sodio a los niños de las escuelas de la comunidad de Sanarate, El Progreso en la cual se cubrió un total de 8092 niños con un promedio de 1011 niños mensualmente durante los 8 meses. En investigación única se hizo un estudio acerca de las creencias y aptitudes en relación con la salud bucal. Para llevar a cabo este estudio se realizaron visitas domiciliares, se tomó una muestra de 20 niños entre las edades escolares de 8 a 12 años, de primero a sexto primaria, a los cuales también se les realizó el índice de CPO. Se les brindó una atención integral a 98 niños, con los siguientes tratamientos: 98 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 677 sellantes de fosas y fisuras, 211 amalgamas,19 extracciones,105 resinas y 4 pulpotomías. Así también se realizaron actividades clínicas con pacientes de alto riesgo (preescolares, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores) entre ellas 89 extracciones, 24 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 6 sellantes de fosas y fisuras, 75 amalgamas,35 resinas, 67 detartrajes y 28 pulpotomías. Se capacitó a la asistente dental brindándole diferentes temas semanalmente, los cuales se le evaluaron para comprobar su comprensión para un mejor desempeño.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 12 May 2016 16:57
Last Modified: 12 May 2016 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3850

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview