Informe final del programa ejercicio Profesional Supervisado, en Ingenio Concepción, Escuintla período febrero-octubre 2013.

Rodriguez Echeverría, Angela Elena (2013) Informe final del programa ejercicio Profesional Supervisado, en Ingenio Concepción, Escuintla período febrero-octubre 2013. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_365.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El enfoque principal del programa del EPS de la Facultad de Odontología es la atención a escolares, pre-escolares y población de alto riesgo como mujeres embarazadas, adolescentes y tercera edad. Sin limitarse únicamente a la atención clínica, se desarrollan otros programas adjuntos, que incluyen prevención, investigación, apoyo a la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional y capacitación de personal auxiliar. A través de estos sub-programas que son desarrollados durante 8 meses, se trabaja en mejorar el conocimiento de la comunidad en temas de salud bucal, nutrición y en reducir la incidencia de caries en los grupos más vulnerables. Durante el desarrollo de los programas de EPS en el centro de salud del Ingenio Concepción en el departamento de Escuintla, se obtuvieron los siguientes resultados: Programa de actividades comunitarias: se desarrollaron 24 actividades educativas en apoyo a la SESAN donde se atendió un total de 503 personas de las cuales el 99.6% fueron mujeres entre madres de familia y embarazadas. Programa de prevención: se atendieron 3 escuelas del departamento de Escuintla, la Escuela Santa María de Guadalupe de la fundación Pantaleón y dos escuelas oficiales, Escuela Murray de Lincoln y Hugo Efraín Barrera. Donde se atendieron un total de 8051 escolares con enjuagues fluorados semanales, 143 escolares a quienes se les colocaron 792 sellantes en piezas permanentes y 66 actividades de educación en prevención donde participaron un total de 1376 escolares. Programa de atención integral a escolares: se atendió un total de 101 escolares, a quienes se les realizaron, 369 amalgamas, 78 resinas, 12 tratamientos de conductos radiculares, 73 pulpotomías, 23 coronas de acero, 62 extracciones y 101 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Caries ; Prevención y control ; Odontopediatría ; Nutrición Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 12 May 2016 17:05
Last Modified: 12 May 2016 17:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3853

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview