Eficacia del anestésico local articaína como alternativa en la extracción de molares inferiores a través de la técnica infiltrativa bucal, en pacientes de ambos sexos comprendidos entre 15 a 80 años que asisten a las clínicas de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Simón, Sandra Elizabeth (2013) Eficacia del anestésico local articaína como alternativa en la extracción de molares inferiores a través de la técnica infiltrativa bucal, en pacientes de ambos sexos comprendidos entre 15 a 80 años que asisten a las clínicas de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2528.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (634kB) | Preview

Abstract

El anestésico local articaína ha sido utilizado durante muchos años en la práctica odontológica debido al alto grado de efectividad mostrado. En el presente estudio se aplicó el anestésico local articaína utilizando la técnica infiltrativa bucal para realizar extracciones en los molares inferiores. El total de casos estudiados fue de 80 personas separándolos según el sexo y grupo de edades comprendidas entre los 15 y 80 años. El sexo masculino representa el 50 % y el sexo femenino el 50% de los casos estudiados. En el sexo masculino se presentaron en el rango de edades de los 15 a 80 años, 33 personas con falta de sintomatología al momento de realizar el procedimiento de extracción, representando el 82.5 % del total de los casos estudiados con sintomatología dolorosa y en la cual hubo necesidad de aplicar la técnica de anestesia infiltrativa por lingual se presentaron seis personas con dolor leve representando el 15 % y una con dolor moderado lo que representa el 2.5 % del total de casos estudiados. En el sexo femenino se presentaron en el rango de edades de 15 a 80 años, 35 personas con falta de sintomatología al momento de realizar el procedimiento de extracción representando el 87.5 % del total de casos estudiados; con sintomatología dolorosa y en la cual hubo necesidad de aplicar la técnica de anestesia infiltrativa por lingual se presentaron con dolor leve 4 personas representando el 10 % y 1 con dolor moderado representando el 2.5 % del total de casos estudiados. De acuerdo a la falta de sintomatología mostrada por las personas y por lo efectivo se considera como exitoso el resultado del presente este estudio. Se encontró que entre ambos sexos completan en total 68 personas representando el 85 % de los casos estudiados. Los casos donde se evidenció sintomatología dolorosa se encuentran en un rango de edad superior a los 45 años, siendo la prevalencia en el sexo masculino conformado por 7 personas representando el 8.75 % del total de casos estudiados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anestésicos ; Anestesia dental ; Farmacología odontológica ; Analgesia ; Drogas ; Molares
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licenciada Heidi Elizabeth / HE Molina Arana
Date Deposited: 18 May 2016 14:41
Last Modified: 18 May 2016 14:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4275

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview