Asociación de nefropatía en pacientes pediátricos con virus de inmunodeficiencia humana/ Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH / SIDA)

Castillo Theissen, Andrea (2015) Asociación de nefropatía en pacientes pediátricos con virus de inmunodeficiencia humana/ Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH / SIDA). Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Andrea Castillo Theissen.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Se conoce que en el IGSS se atiende a 100 niños con SIDA, mismos que reciben terapia antiretroviral altamente efectiva (HAART), y ademas, se conoce que entre los efectos secundarios de los antirretrovirales está el daño renal. También se sabe que los pacientes con SIDA tienen propención a padecer nefropatía asociada al virus de imunodeficiencia humana (VIH). El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de nefropatía en los pacientes pediátricos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que reciben HAART y que son seguidos en la clínica de infectología pediátrica del Hospital General de Enfermedades, determinando el estado de función renal de dichos pacientes. Se estableció un grupo de 51 pacientes, en el término de 18 meses se les realizó a los pacientes estudios de función renal, que incluía orina, creatinina y proteínas urinarias, y creatinina sérica. Se hizo los laboratorios cada 6 meses, obtieniendo un total de 3 pruebas por paciente, relacionando luego el estadio de enfermedad con la función renal. Al analizar los resultados, se encontró que no hay pacientes con alteración de la función renal en esta población y durante este período de tiempo; sin embargo, no puede concluirse que no hay relación entre el tratamiento con terapia antiretroviral altamente efectiva en pacientes VIH/SIDA y deterioro de la función renal. No se realizó biopsia renal a ninguno de los pacientes debido a que no se encontró proteinuria rangos nefróticos durante el tiempo del estudio. Debería continuarse estos estudios para detectar tempranamente a pacientes que requieran de estudios diagnósticos invasivos, y evitar así que desarrollen insuficiencia renal terminal.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Nefropatía asociada a SIDA ; Infecciones por VIH ; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Especialidad en Pediatría
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 10 Mar 2020 20:57
Last Modified: 10 Mar 2020 20:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4551

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview