Informe final de servicios realizados en el cultivo de Hule (Hevea brasiliensis) en plantía y procesos para el control de la plantación establecida en “Finca Agrícola Chitalón S.A.”, Mazatenango, Suchitepéquez.

Lucas Orellana, Herbert Rodolfo (2015) Informe final de servicios realizados en el cultivo de Hule (Hevea brasiliensis) en plantía y procesos para el control de la plantación establecida en “Finca Agrícola Chitalón S.A.”, Mazatenango, Suchitepéquez. Manual. 000, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
PPS Informe Final de Servicios 6-11-2015.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

A continuación, se presentan los resultados obtenidos mediante los servicios realizados en finca agrícola Chitalón en el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) en etapa de plantía y procesos que se realizan para el control en plantaciones establecidas; dichos servicios se realizaron en el periodo de duración de la Práctica Profesional Supervisada, cuya finalidad es contribuir con el manejo agronómico implementado en el cultivo en mención. La plática de “Voto consiente” como su nombre lo indica tenía como finalidad concientizar sobre la importancia del voto en los colaboradores de la finca y de esta forma conocer y ampliar conocimientos sobre el ejercicio ciudadano que se ejecuta cada cuatro años en nuestro país Guatemala. La labor de inventariar parcelas tuvo doble finalidad: primero generar datos para el posterior análisis y triangulación con el Diagnóstico de Látex; pero, además también buscaba generar datos para que se conozca la situación actual de las ocho parcelas en las cuales se realizó dicha actividad que fueron de utilidad para la administración de la finca agrícola Chitalón. El Diagnóstico de Látex, útil para las recomendaciones que se aportarán por parte del asesor de la Gremial de Huleros de Guatemala, principalmente el número de estimulaciones anuales que se realizarán por parte del personal de campo de la finca; quizás no representara un aumento considerable del rendimiento, pero sirve para saber si la plantación está siendo explotada en su óptimo o se encuentra siendo subexplotada o sobre explotada. El manejo de tejidos es de importancia considerable puesto que un buen manejo de tejidos representa un árbol en óptimas condiciones cuando alcance el diámetro necesario para la explotación comercial. Labores simples pero necesarias para el cuidado de una plantación como retirar pita plástica o tutorear los árboles en etapas donde aún no ha desarrollado lignificación que soporte los vientos existentes en el sotavento en donde se localiza la región de Suchitepéquez.

Item Type: Monograph (Manual)
Additional Information: 22PPS(496)Ag
Uncontrolled Keywords: Hule (Hevea brasiliensis) ; Suelo ; Hidrología ; Látex
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 23 Feb 2018 20:29
Last Modified: 23 Feb 2018 20:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4592

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview