Informe final de servicios realizados en el cultivo de Hule Hevea brasiliensis (will. ex. a. juss.) müll. arg euphorbiaceae. En finca Santa Ana Mixpilla, San Miguel Panán, Suchitepéquez.

Cos Ajxup, Julio Jesús Eduardo (2015) Informe final de servicios realizados en el cultivo de Hule Hevea brasiliensis (will. ex. a. juss.) müll. arg euphorbiaceae. En finca Santa Ana Mixpilla, San Miguel Panán, Suchitepéquez. Documentation. 000, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
DOCUMENTO FINAL FINCA LA CONCHA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

A continuación, se presenta el informe de servicios realizados en la finca Santa Ana Mixpillá en el cultivo de hule (Hevea brasiliensis). Las actividades realizadas fueron: marcación de fuste en la plantación en producción, la realización de prácticas de conservación de suelo, el inventariado del área de investigación a gran escala; dichos servicios se realizaron en el periodo de duración de la Práctica Profesional Supervisada en los meses de agosto a octubre; cuya finalidad era contribuir con el manejo agronómico implementado en el cultivo en mención. La práctica de marcación de fuste tenía como finalidad corregir y guiar el panel de pica para que el consumo de corteza sea eficiente y así poder aprovechar la vida útil de los árboles, donde se abarco 1200 árboles marcados en el área de producción comercial. La generación de prácticas de conservación de suelo tuvo la finalidad de reducir la degradación de las áreas cultivadas con hule (Hevea brasiliensis) y al mismo tiempo dejar un modelo de las practicas realizadas y así evitar la deformación de los terrenos realizados en los campos de investigación a gran y pequeña escala, logrando abarcar en un 50% el recubrimiento con barreas vivas y un 20% de la recuperación de cárcavas. La labor de inventariar los sectores tuvo la finalidad de generar datos según los parámetros solicitados para el conocimiento de la situación actual de las de los cuatro sectores y los diferentes clones encontrados, dicha actividad fue de utilidad para la el área de investigación a gran escala de la finca Santa Ana Mixpillá y así planificar prácticas de manejo a realizar El Diagnóstico de Látex útil para las recomendaciones que se aportaran por parte del asesor de la Gremial de Huleros de Guatemala principalmente el número de estimulaciones anuales que se realizaran por parte del personal de campo de la finca; quizás no representara un aumento considerable del rendimiento, pero sirve para saber si la plantación está siendo explotada en su optimo, sub explotada o sobre explotada. se realizaron cuatro muestreos en área de investigación y el área comercial de la finca Santa Ana Mixpillá.

Item Type: Monograph (Documentation)
Additional Information: 22PPS(478)Ag
Uncontrolled Keywords: Plantación ; Hule ; Erosión ; Hevea
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 17 Feb 2018 02:03
Last Modified: 17 Feb 2018 02:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4706

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview