Monitorización de la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y capacidad pulmonar, antes, durante y después de los procedimientos dentales realizados en pacientes, comprendidos entre las edades de 14 a 60 años, que asisten a las Clínicas de Endodoncia y Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Lima, Jafrania Marnelly (2013) Monitorización de la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y capacidad pulmonar, antes, durante y después de los procedimientos dentales realizados en pacientes, comprendidos entre las edades de 14 a 60 años, que asisten a las Clínicas de Endodoncia y Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2535.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación inició en el año 2012, previo al trabajo de campo, se realizó la selección de la muestra, 20 pacientes, en las edades antes mencionadas, de los cuales 10 fueron de sexo masculino y 10 de sexo femenino; 10 de estos se encontraban en tratamiento en las Clínicas de Endodoncia y los otros 10 en las Clínicas de Periodoncia. Durante la recopilación de los datos se tomaron los signos vitales que estaban registrados en la Ficha Clínica de la Facultad, para tenerlos de referencia como signos vitales basales, luego se tomaron los signos previo al inicio del tratamiento, y se continuo registrando los signos vitales cada 10 minutos en el trascurso del tratamiento dental para evaluar si existió variación. Se logro determinar qué: Los pacientes en estudio, durante los tratamientos, presentaron variabilidad en casi la totalidad de los casos, ya sea aumentando o disminuyendo sus valores con respecto a los basales o a los que presentaban al ingresar. El sexo femenino presentó mas variación en sus signos vitales con un promedio de 82.8% a diferencia del sexo masculino que presentó un promedio de 61.4%. En el área clínica de Periodoncia se observo mayor variación de los signos vitales, con un promedio del 75.4% a diferencia del área clínica de Endodoncia, en la cual se presentó un promedio de variación correspondiente al 70.6%. La mayoría de los casos de variabilidad es debido al nerviosismo previo a iniciar el tratamiento, a la presencia del vasoconstrictor en el anestésico dental, al ruido producido por las turbinas y demás aparatos usados, entre otros. Sin embargo, ninguno de los valores obtenidos fue referencia para detener el tratamiento ya que siempre se encontraron dentro de los rangos de variación aceptable.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Signos vitales ; Investigación ; Examen físico (Medicina) ; Enfermedades ; Diagnóstico ; Medicina preventiva ; Evaluación de riesgos contra la salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 Jun 2016 19:38
Last Modified: 03 Jun 2016 19:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4731

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview