Conocimiento de los profesores y estudiantes acerca de las diferentes técnicas para la obturación de conductos radiculares en piezas primarias en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el análisis de la técnica de obturación con léntulo y óxido de zinc y eugenol (OZE). Para la obturación de dichos conductos.

Daniel Becerra, Luis Alfredo (2013) Conocimiento de los profesores y estudiantes acerca de las diferentes técnicas para la obturación de conductos radiculares en piezas primarias en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el análisis de la técnica de obturación con léntulo y óxido de zinc y eugenol (OZE). Para la obturación de dichos conductos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2538.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (991kB) | Preview

Abstract

Se realizó la presente investigación para determinar el conocimiento de las diferentes técnicas para la obturación de conductos radiculares en piezas primarias y el análisis de la técnica de obturación con léntulo y oxido de zinc y eugenol (OZE) para la obturación de los conductos radiculares en profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología de la USAC. El estudio representa una investigación descriptiva transversal por conveniencia. Se seleccionó una muestra aleatoria representativa y la población incluyó personas de ambos sexos. Se obtuvo con esto una muestra para cada grupo de 47 en Cuarto año, 47 en Quinto año, 73 PRC y 56 Profesores. Se informó a cada uno de los estudiantes y profesionales seleccionados acerca del motivo de la investigación; aceptando participar en la misma, firmando un consentimiento informado. Posteriormente se procedió a realizar una encuesta consistente en diez preguntas. Los datos obtenidos se tabularon y se realizaron los cálculos estadísticos, para la obtención de los resultados y su representación gráfica posterior. Con base a los resultados se pudo observar que el 100% de la población encuestada posee conocimiento de la técnica de obturación de conductos radiculares con léntulo y OZE, y la ha utilizado en su práctica clínica. Más del 50% de la muestra utiliza actualmente dicha técnica en la práctica clínica y han experimentado algún problema al momento de la obturación de conductos radiculares en piezas primarias. Más del 50% de la población consideran buena la técnica de obturación con OZE y léntulo. Casi el 100% de la muestra considera necesaria la implementación de técnicas alternativas al uso del léntulo y OZE para obturación de conductos radiculares en piezas primarias en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La técnica que mas aconsejan implementar es la CTZ (pasta compuesta por cloranfenicol, tetraciclina y oxido de zinc y eugenol).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Empastes (Odontología) ; Materiales dentales ; Amalgamas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Jun 2016 15:30
Last Modified: 16 Jun 2016 15:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4734

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview