Imaginarios sociales y mecanismos sociales y su incidencia para la formulación de estrategias de prevención de la violencia en los jóvenes de los municipios de Villa Nueva y Santo Domingo Xenacoj

Morales Mazariegos, Eddy Amilcar and Mansilla Figueroa, Wendy Beatriz (2015) Imaginarios sociales y mecanismos sociales y su incidencia para la formulación de estrategias de prevención de la violencia en los jóvenes de los municipios de Villa Nueva y Santo Domingo Xenacoj. Project Report. Dirección General de Investigación, Guatemala.

[img]
Preview
Text
INF-2015-11.pdf - Other
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview
Official URL: http://digi.usac.edu.gt/

Abstract

La investigación tiene como objetivo, contribuir a la prevención de la violencia juvenil a partir de la identificación de los imaginarios sociales y mecanismos sociales y encontrar las semejanzas o similitudes relacionadas al fenómeno de la violencia juvenil para lograr un entendimiento más profundo tanto de los mecanismos de reproducción y brindar insumos a las estrategias de prevención de la violencia en las áreas de intervención. Las comunidades mencionadas difieren por sus elementos culturales, ambientales, composición étnica, así como su historial de violencia juvenil, factores que guardan relación con su ubicación urbana o urbano marginal, de manera general, caracterizadas, por una parte, como urbanas con alto porcentaje de población perteneciente a un solo grupo étnico, y por la otra comunidades urbano marginales en donde se encuentran representados dos o más grupos étnicos. Es visible la escasa cohesión social, limitada intervención de los habitantes en la resolución de los problemas locales, falta de confianza y solidaridad, carencia de mecanismos básicos para hacer frente a la conflictividad local. Con relación a la violencia juvenil, la investigación permitió establecer que existen diferencias entre el área urbana de Santo Domingo Xenacoj las comunidades Villalobos I, Santa Isabel II y Ciudad Peronia, situación que se asocia por aspectos culturales que inciden en los imaginarios sociales y mecanismos sociales y la medida en que estos interactúan con los otros niveles de la violencia (estructural y cotidiana).

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: violencia ; juventud ; conflictividad.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
Divisions: 63 Dirección General de Investigación
Depositing User: Dara Higueros
Date Deposited: 01 Jun 2016 21:03
Last Modified: 17 Jun 2016 17:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4792

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview