La violencia contra las mujeres en dos medios escritos de comunicación masiva en Guatemala.

Muñoz López, Alba Lily and Gómez Guerra, Susan Ileana and Flores Sequén, Ligia Iveth (2015) La violencia contra las mujeres en dos medios escritos de comunicación masiva en Guatemala. Project Report. Dirección General de Investigación, Guatemala.

[img]
Preview
Text
INF-2015-13.pdf - Other
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview
Official URL: http://digi.usac.edu.gt/

Abstract

Considerando que los medios de comunicación se encargan de informar y formar opinión pública, la investigación buscó analizar el tratamiento discursivo que dos medios escritos de comunicación dan a la información relacionada con la violencia contra las mujeres en Guatemala, con el fin de conocer sus interpretaciones del problema, las representaciones sociales que sobre las víctimas y los victimarios están generando, así como las actitudes y los patrones de conducta que están promoviendo en relación a la violencia contra las mujeres y, en particular, hacia las víctimas. Existen experiencias de monitoreo de medios de comunicación para identificar el tratamiento de los medios a este tipo de información, pero esta es una investigación que va más allá del monitoreo hemerográfico y se realizó desde el Análisis Crítico del Discurso, en su versión latinoamericana. En eso radica su importancia. Los resultados obtenidos revelan que los medios escritos de comunicación estudiados a lo largo de cuatro meses, efectivamente utilizan una serie de estrategias discursivas para trasladar la información de modo que refuerza los estereotipos y prejuicios de género, re-victimizando a las víctimas y naturalizando el problema de la violencia contra las mujeres. En última instancia, legitimando el comportamiento machista de los agresores, a partir del reforzamiento de los imaginarios sociales patriarcales que caracterizan al sentido común.

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia contra las mujeres ; imaginarios sociales ; mass media ; estereotipos y prejuicios de género.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
Divisions: 63 Dirección General de Investigación > Instituto de Estudios Interétnicos IDEI
Depositing User: Dara Higueros
Date Deposited: 01 Jun 2016 21:40
Last Modified: 17 Jun 2016 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4794

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview