Prevalencia y características clínicas de torus palatino y mandibular en pacientes que consultan la clínica de odontología del Hospital Nacional del departamento de Retalhuleu.

Dávila Juárez, Madelaine Rocio (2015) Prevalencia y características clínicas de torus palatino y mandibular en pacientes que consultan la clínica de odontología del Hospital Nacional del departamento de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Dávila Juárez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En esta investigación se determinó la prevalencia de torus palatino y mandibular en los pacientes que visitan la clínica de odontología del Hospital Nacional de Retalhuleu, en una muestra donde se tomó en cuenta la totalidad de la población que visitó la clínica en el período de un mes. En esta investigación se determinó la prevalencia en la población tomando en cuenta las variantes de sexo, edad, lugar de origen y etnia. Los resultados fueron obtenidos por medio de una ficha recolectora de datos, los cuales fueron tabulados, procesados y analizados por medio de cuadros y gráficas para determinar la prevalencia de torus palatino y mandibular en del departamento de Retalhuleu, que es atendida en la clínica de odontología del Hospital Nacional. Se determinó que la mayoría de la población que se presentó a la clínica de odontología pertenecía al sexo femenino. Luego de comparar el resultado de este estudio con otras tesis y literaturas se concluye que los torus palatino y mandibular son más prevalentes en el sexo femenino. Según la variante etnia, es más prevalente en pacientes que pertenecen a la etnia quiché y ladina en comparación con la etnia mam y cakchiquel. En la población retalteca se observó el torus palatino y mandibular en pacientes niños, pero no en menores de 5 años, el caso de menor edad se presentó dentro del rango de 6 a 8 años y presentó una prevalencia del 75% en pacientes de la tercera y cuarta década en adelante. El tipo de torus palatino más prevalente dentro de la población es el tipo plano y afecta de igual forma a hombres y mujeres, mientras que el ovoidal se presenta con más frecuencia en el sexo femenino y el nodular es más prevalente en el sexo masculino, sin embargo este es el menos prevalente en la población. Según la ubicación, es más prevalente el torus palatino que el mandibular. EL torus mandibular según su ubicación y presentación clínica en la mayoría de los casos se presenta de forma única y bilateralmente. La población estudio estuvo comprendida por 299 pacientes que provenían de diferentes municipios y departamentos aledaños a la cabecera departamental de Retalhuleu, de los cuales fueron 182 mujeres y 117 hombres comprendidos de 0 años en adelante y no hubo limitación de edad. Se determinó que solo el 17% de la población evaluada estaba enterada que presentaba este crecimiento, la mayoría indicó que lo auto-percibían porque padecían de irritaciones con algunos alimentos que consumían, y la mayoría de pacientes que lo percibieron presentaban torus palatino tipo ovoidal o nodular y torus mandibular.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Torus palatino ; Torus mandibular ; Boca ; Anormalidades y deformaciones ; Paladar
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 16 Jun 2015 14:28
Last Modified: 16 Jun 2015 14:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/481

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview