Determinación de presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en pacientes entre 6 y 19 años, obtenidos durante procedimientos quirúrgicos en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Mejía, Vilma María (2012) Determinación de presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en pacientes entre 6 y 19 años, obtenidos durante procedimientos quirúrgicos en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2519.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los cambios que sufren, los pacientes de 6 a 19 años, en la monitorización de la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, cuando son sometidos a procedimientos quirúrgicos, en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala; según los antecedentes, se observan cambios significativos en la monitorización de lo signos vitales en pacientes geriátricos, por lo que el abordaje de este problema en pacientes pediátricos y adolecentes, es desarrollado en esta investigación. La selección de la muestra y la recopilación de los datos, se realizó en el transcurso del año 2010, para lo cual se seleccionaron 20 pacientes, en las edades antes mencionadas, de los cuales 10 fueron de sexo masculino y 10 de sexo femenino, se tomaron signos vitales preoperatoriamente, para tenerlos de referencia como signos vitales basales, y se tomaron signos vitales cada 10 minutos en el trascurso del procedimiento quirúrgico para evaluar si existió variación. Se logro determinar qué: El sexo femenino es quien presenta más variabilidad en todos los casos con un promedio de 76.66% mientras que el sexo masculino presentó un promedio de variabilidad de 43.33%. Todos los pacientes presentaron variación en más de alguna variante, siempre dentro de los rangos de variación aceptable, y compatible con los valores estándares para procedimientos quirúrgicos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Signos vitales ; Circulación sanguínea ; Enfermedad coronaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Jun 2016 15:41
Last Modified: 16 Jun 2016 15:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4868

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview