Impacto de tres métodos de enseñanza en educación de higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana, en escolares del sector público comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, en 5 comunidades sede del programa de EPS.

Torres Almazan, Jorge Otoniel (2012) Impacto de tres métodos de enseñanza en educación de higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana, en escolares del sector público comprendidos entre las edades de 10 a 12 años, en 5 comunidades sede del programa de EPS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2523.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (628kB) | Preview

Abstract

La presente investigación fue realizada en la comunidad sede del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Sebastián, Retalhuleu, específicamente en escolares de la edad de 10 a 12 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta no. 2 Jornada Matutina, con el objeto de determinar el impacto de tres métodos de enseñanza en educación en higiene oral sobre el índice de placa dentobacteriana. Los resultados obtenidos en esta investigación podrán servir como referencia sobre los métodos de enseñanza en salud oral para disminuir el índice de placa dentobacteriana en escolares del sector público. La muestra estuvo integrada por 60 alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta no. 2 Jornada Matutina de San Sebastián, Retalhuleu, siendo 24 (40%) del sexo femenino y 36 (60%) del sexo masculino. El grupo de estudio se dividió en 3 subgrupos de 20 escolares cada uno; el primer grupo (A) fue sometido al método de enseñanza informativo, el segundo grupo (B) fue sometido a los métodos de enseñanza informativo y audiovisual, el tercer grupo (C) fue sometido a los métodos de enseñanza informativo, audiovisual y experimental. A cada alumno se le realizó 6 controles del índice de placa dentobacteriana en 3 visitas al finalizar el receso escolar y sin previo aviso. De acuerdo a los resultados del índice de placa dentobacteriana si se mostró una diferencia significativa entre los grupos de intervención con p=0.000 tanto para el cuarto como para el sexto control. Por lo que se hace necesaria la implementación de distintos métodos de enseñanza en salud oral para la reducción del índice de placa dentobacteriana.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos de la Nutrición del Niño ; Higiene Bucal ; Placa Dental ;Biopelícula oral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Jun 2016 16:03
Last Modified: 16 Jun 2016 16:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4872

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview