Análisis retrospectivo y cuantitativo sobre la relación costo beneficio para los pacientes, en la disciplina de prótesis parcial fija durante los años 2006-2008 en la clínica intramural de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Larrie Dardón, Stuardo Giovanni (2013) Análisis retrospectivo y cuantitativo sobre la relación costo beneficio para los pacientes, en la disciplina de prótesis parcial fija durante los años 2006-2008 en la clínica intramural de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2527.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se utilizó la información que se encuentra en las hojas de asignación de tratamientos clínicos de los años en mención, sobre las forma-dentinas coladas, pines prefabricados, coronas de metal porcelana, núcleos de resina, coronas libres de metal, puentes dentales. Se sumó cada uno de estos tratamientos para cuantificarlos por año, también se sumaron los tratamientos durante tres años para dar un total. Para establecer el costo de cada tratamiento por año se le sumó el valor del arancel más el promedio de los costos de laboratorios dentales, Mont y Dentec (los más utilizados por estudiantes de la facultad); el total de esta información se le restó la misma cantidad de tratamientos multiplicado por el promedio de las clínicas particulares, dando como resultado el costo – beneficio económico que se logra en la disciplina de Prótesis Parcial Fija. Sumando los resultados por los tres años de la investigación se logran el costo beneficio total. Es importante aclarar que no se tomaron en cuenta algunos tratamientos dentales, que si se realizaron en la disciplina de Prótesis Parcial Fija porque fueron eventuales, siendo poco representativos entre otros: domos, carillas, coronas de resina. Para establecer el costo de las clínicas privadas se tomó como parámetro los doctores Cirujanos Dentistas, que laboran en la Universidad de San Carlos de Guatemala y que también laboran en clínicas particulares, siendo 138, de los cuales solo 80 trabajan Prótesis Fija, se encuestaron 40 sobrepasando el mínimo para que una encuesta tenga validez que es el 30%(1). El costo-beneficio económico que se logra en total es bastante elevado y se puede establecer que la relación de los costos para los pacientes en promedio son del 20% de lo que le costaría en las clínicas particulares. Para establecer el costo beneficio sobre los puentes dentales, no se tomó el tamaño del puente ni la cantidad de pónticos sino se desglosó por unidades por ejemplo: dos puentes de cinco unidades equivaldrán a diez unidades, de esta manera es más fácil cuantificar el costo beneficio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Clínica dental ; Administración de servicios de salud ; Odontólogo y paciente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 21 Jun 2016 17:34
Last Modified: 21 Jun 2016 17:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4889

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview