Determinación de presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en pacientes entre 20 y 39 años, obtenidos durante procedimientos quirúrgicos en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sigüenza Huertas, Evelyn Rocío (2012) Determinación de presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno en pacientes entre 20 y 39 años, obtenidos durante procedimientos quirúrgicos en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2488.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación fue realizada del 18 de enero al 15 de noviembre del 2010, con la finalidad de determinar la existencia de cambios en ciertos signos vitales a través de la monitorización de los mismos. indicando en sus resultados que los cambios en la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, efectivamente ocurren durante los procedimientos quirúrgicos efectuados en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala. Los pacientes en estudio, durante el proceso quirúrgico, presentaron variabilidad en casi la totalidad de los casos, ya sea aumentando o disminuyendo sus valores con respecto a los basales o a los que presentaban al ingresar. Se logró definir que la mayoría de los casos de variabilidad es de nerviosismo, presencia de vasoconstrictor, ruido, etc. Sin embargo, ninguno de los valores obtenidos fue referencia para detener el procedimiento efectuado. Tampoco pudo determinarse comparación entre la clasificación ASA y la variabilidad presentada en los pacientes, debido a que la mayoría de pacientes en el estudio eran ASA I. Se logró identificar a la frecuencia cardíaca como el signo más variable durante procesos quirúrgicos; siendo igual en ambos sexos, con un porcentaje de 83.33%. Así también se determinó que el sexo masculino es quien presenta más variabilidad en todos los casos con un promedio de 80%, mientras que el femenino presentó un promedio de variabilidad de 73.33%. La edad que mostró más variabilidad en el sexo masculino fue de 25 años, mientras que en el femenino fue de 27 años.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos sistémicos ; Diagnóstico físico ; Signos vitales ; Fisiología humana
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jun 2016 16:39
Last Modified: 27 Jun 2016 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4983

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview