Aplicación del índice de Bolton para determinar la discrepancia entre arcadas dentarias en el sector anterior de canino a canino, en la población de raza indígena del municipio de Santiago Atitlán, en el Departamento de Sololá, año 2012.

Calderón Galindo, Ingrid Analí (2012) Aplicación del índice de Bolton para determinar la discrepancia entre arcadas dentarias en el sector anterior de canino a canino, en la población de raza indígena del municipio de Santiago Atitlán, en el Departamento de Sololá, año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2490.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Aplicación del índice de Bolton para determinar la discrepancia entre arcadas dentarias en el sector anterior de canino a canino, en la población de raza indígena del municipio de Santiago Atitlán, en el Departamento de Sololá, año 2012. El índice de Bolton fue diseñado para estudiar las masas dentarias de los maxilares y de este modo determinar si existen discrepancias dentarias entre arcadas. Este índice no había sido aplicado en la etnia indígena de Guatemala, por lo cual surgió la inquietud de saber si era aplicable o no a dicha población y así poder determinar si existían en efecto discrepancias dentarias entre arcadas. La presente investigación se realizó en la población indígena t´zutujil con una muestra significativa de 30 pacientes en la clínica dental La Voz de Atitlán en el municipio de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá. Se concluyó que el índice parcial de Bolton es aplicable para la población indígena del municipio de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá y se recomienda realizar más estudios de este tipo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada dentaria ; Desarrollo maxilofacial ; Odontología preventiva ; Sistema estomatognático ; Fisiología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jun 2016 16:48
Last Modified: 27 Jun 2016 16:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/4996

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview