Aplicación y primera evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento de restauraciones atraumáticas (Prat) en piezas permanentes de escolares de la Escuela Rural “Rafael Téllez” del departamento de Sololá. Estudio longitudinal, cuatro fases. Año 2012.

Cifuentes Pineda, Fabiola Romelia (2012) Aplicación y primera evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento de restauraciones atraumáticas (Prat) en piezas permanentes de escolares de la Escuela Rural “Rafael Téllez” del departamento de Sololá. Estudio longitudinal, cuatro fases. Año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2494.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Con el propósito de determinar el beneficio clínico de las restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica de procedimientos de restauraciones atraumáticas (Prat), se trabajó con una muestra de 18 niños de la Escuela Rural “Rafael Téllez” del departamento de Sololá en junio del 2012. Se realizaron las restauraciones de ionómero de vidrio según el método Prat, en las primeras molares permanentes de los niños que presentaban un proceso carioso, en los cuales se cumplieron los criterios de inclusión y se colocaron sellantes de fosas y fisuras (SFF) en las primeras molares permanentes que no presentaban caries; asimismo, se evaluó la adhesión de las restauraciones. Además se impartió al grupo escolar en estudio, pláticas sobre educación en salud buco-dental, adecuadas para la edad de los niños. Se realizó una primera evaluación a los tres meses de haber realizado el estudio con el objetivo de verificar el éxito de los tratamientos. Al inicio de los exámenes se estableció que los niños mostraron un índice CPO total de 10.9, lo que significa que existe una alta prevalencia de caries dental. Para evaluar la integridad marginal de las restauraciones se colocó la parte activa del explorador en el centro de la restauración y se hicieron movimientos mesio-distales y buco-linguales y/o palatales para poder observar que no hubiera desplazamiento de la restauración. En la evaluación, se encontró que había ausencia de sellantes de fosas y fisuras en sólo 3 piezas dentales, ausencia de ionómero de vidrio según método Prat en dos piezas dentales y fractura de la misma en una pieza dental. Se concluye que esta técnica es favorable y se determina que sí resulta un método viable para la prevención y detención del proceso carioso fuera del ámbito de las clínicas profesionales tradicionales de atención odontológica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Restauraciones ; Materiales dentales ; Odontología restaurativa ; Cementos dentarios ; Cementos de ionómero vitrio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jun 2016 17:08
Last Modified: 27 Jun 2016 17:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5003

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview