Determinación de la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal. Estudio realizado en niños de educación primaria, que asisten a escuelas de cuatro comunidades de la República de Guatemala, estudio piloto.

Chacón Estrada, Nancy Kareen (2012) Determinación de la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal. Estudio realizado en niños de educación primaria, que asisten a escuelas de cuatro comunidades de la República de Guatemala, estudio piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2497.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (15MB) | Preview

Abstract

El presente estudio consistió en determinar la presencia clínica de patologías en tejidos blandos de la cavidad bucal en la población infantil, pertenecientes a cuatro escuelas de los municipios de Chiché, El Quiché; Estanzuela, Zacapa; Huehuetenango, Huehuetenango y, San Andrés Itzapa, Chimaltenango de la República de Guatemala. Tomando una muestra de 320 escolares (80 de cada comunidad en mención), utilizando para ello el consultorio odontológico donde se realizó el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado, examinando a los pacientes a través de la palpación e inspección. Para cada caso clínico se utilizó un instrumento de recolección de datos que incluye: datos generales del paciente, aspectos clínicos de la lesión, historia breve de la lesión, diagnósticos diferenciales y su localización en el diagrama conveniente. Con base a los resultados se concluyó que, la presencia clínica de lesiones patológicas en tejidos blandos en las edades comprendidas entre los 7 y los 15 años (57.85%) 185 escolares examinados, presentaron lesiones patológicas con una diferencia en cuanto a predilección del sexo del 7.02%; afectando 99 escolares (53.51%) del sexo femenino y 86 escolares (46.49%) del sexo masculino. El sexo femenino predominó sobre el masculino, en el Municipio de Estanzuela, Zacapa, el sexo masculino presentó mayor número de lesiones que el femenino.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades de la boca ; Patología bucal ; Odontología infantil ; Tejidos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 27 Jun 2016 17:18
Last Modified: 27 Jun 2016 17:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5024

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview