Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Finca San Francisco Pie de la Cuesta, municipio de Colomba Costa Cuca departamento de Quetzaltenango. Febrero a octubre 2011.

Recinos Solórzano, Ana Gabriela (2012) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Finca San Francisco Pie de la Cuesta, municipio de Colomba Costa Cuca departamento de Quetzaltenango. Febrero a octubre 2011. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS288.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el presente informe se detalla el programa de actividades comunitarias que benefició a la Escuela San Francisco pie de la Cuesta con la inauguración de una biblioteca que comprendía libros de primero a sexto primaria, de primero a tercero básico, a través del apoyo de la comunidad. Se recibió la donación de libros nuevos y usados, que posteriormente fueron clasificados, ordenados y colocados en estanterías, además del material didáctico que se colocó alusivo a la ocasión, colocando mesas y sillas para el estudio posterior. Así mismo se realizó el proyecto de la clínica dental donde se donó instrumental odontológico básico para equipar la clínica del centro de salud de la finca. En el programa de prevención de enfermedades bucales, se llevaron a cabo tres subprogramas: enjuagatorios de fluoruro de sodio, barrido de sellantes de fosas y fisuras, educación en salud bucal. En el programa de investigación única se desarrolló el tema: "Relación entre estado nutricional y desarrollo de arcos dentarios en niños guatemaltecos de cinco años de edad con dentición primaria. En el programa de atención clínica integral para escolares y grupos de alto riesgo (niños de edad pre-escolar, mujeres embarazadas, adolescentes y adultos mayores) se contribuye a resolver problemas de salud bucal de la población con los siguientes tratamientos: profilaxis, aplicación tópica de flúor, restauraciones de amalgama, restauraciones de resina, coronas de acero, pulpotomías, exodoncias, sellantes de fosas y fisuras. En el programa de administración del consultorio el odontólogo practicante desarrolló una estructura administrativa, la infraestructura de la clínica, la calendarización de actividades y la capacitación del personal auxiliar con el fin de optimizar el tiempo para lograr una práctica clínica eficiente, ordenada y organizada lo cual permitió mejorar la calidad de atención a los pacientes y trabajar en equipo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de Grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 29 Jun 2016 16:08
Last Modified: 29 Jun 2016 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5073

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview