Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en aldea Sipacate, La Gomera Escuintla. Febrero a octubre 2011.

Aguilar González, Eddie Thibaud (2012) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en aldea Sipacate, La Gomera Escuintla. Febrero a octubre 2011. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS289.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En el presente informe se desarrollaron las siguientes actividades: administración del consultorio, actividad clínica integrada en donde se proporcionaron servicios odontológicos de forma integral y gratuita. En el grupo de alto riesgo se trabajó con pacientes preescolares, embarazadas, adolescentes y adultos. Los tratamientos que más necesitaba la población eran extracciones dentales y restauraciones de amalgama. Se realizó una investigación única de campo con el título "Relación entre estado nutricional y desarrollo de arcos dentarios en niños guatemaltecos de cinco años de la aldea Sipacate, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla" lo que incluía visitas domiciliarias, exámenes clínicos, fotografías y preguntas sobre el nivel socio económico de las personas. Se realizaron seminarios regionales y educación a distancia. Prevención de enfermedades bucales, en donde el programa se conformó de tres actividades importantes: enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% con lo que se benefició a 1,157 escolares de los distintos centros educativos semanalmente. En la actividad de educación en salud se desarrollaron 8 actividades con diferentes temas por semana en escuelas rurales. En la actividad de barrido de sellantes de fosas y fisuras se benefició a 110 pacientes durante los ocho meses del programa de E.P.S. En las actividades comunitarias se implementó un ventilador aéreo y se colocó bancas para la sala de espera. Para la descripción detallada se realizó un cronograma de actividades por mes, también se presentan fotografías del proyecto. En el proyecto de mejoras a la clínica se realizó la colocación de cortinas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Jul 2016 13:58
Last Modified: 08 Jul 2016 13:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5117

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview