Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Cantón Luisiana, Patulul, Suchitepéquez. Guatemala, febrero - octubre de 2011.

Aguilar Quijivix, Claudia Patricia (2012) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Cantón Luisiana, Patulul, Suchitepéquez. Guatemala, febrero - octubre de 2011. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS290.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

En este informe se describe una recopilación y análisis de las actividades desarrolladas durante el Programa del Ejercicio Profesional Supervisado siendo estas referidas al programa de atención integral a pacientes escolares y grupos de alto riesgo, actividades comunitarias y programa de prevención de enfermedades bucales, investigación única y administración de consultorio. Las escuelas seleccionadas para realizar dicha actividad odontológica fueron: Escuela Privada Rural Mixta Cantón Luisiana, Escuela Municipal Mixta El Recuerdo, Escuela Oficial Rural Mixta La Providencia, Escuela Oficial Rural Mixta San Joaquín Sinaca, Escuela Oficial Rural Mixta Oriente Coyolate y Escuela Oficial Rural Mixta El Triunfo, completando así un total de 1,272 niños. Se realizó la jardinización frontal en la Escuela Privada Rural Mixta Cantón Luisiana. Este proyecto social comunitario fue realizado con el objeto de mejorar su imagen, así como brindar a los niños un lugar de recreación y contribuir también al bienestar del medio ambiente en la comunidad. En el programa de prevención de enfermedades bucales se impartieron prácticas sobre educación en salud bucal (primer nivel de prevención), aplicación tópica de fluoruro de sodio al 0.2% con una frecuencia semanal (segundo nivel de prevención), así coma la colocación de sellantes de fosas y fisuras a niños y niñas. Para el programa de investigación única se seleccionaron a 20 niños en un rango de edad de 5 años que contaran con dentición primaria completa. También se realizaron modelos de estudio, registro de talla y encuesta socioeconómica, en los niños del estudio. En los modelos se realizaron las siguientes mediciones: perímetro de arco, longitud de arco, distancia intercanina, distancia intermolar, tanto para la arcada superior e inferior. En el programa de atención integral a escolares se tomó como población de estudio, la Escuela Privada Rural Mixta Cantón Luisiana, Jornada Matutina, con los niños que recibieron atención odontológica integral, programas de prevención (fluoruro de sodio al 0,2% semanal y pláticas) durante el programa Ejercicio Profesional Supervisado. Además se determinó que la cobertura de los tratamientos realizados durante el desarrollo del programa de EPS fue satisfactoria, quedando conformado por un total de 638 obturaciones, 217 exodoncias, 572 sellantes de fosas y fisuras. Durante el período del programa, en el área de administración de consultorio, se capacitó a una persona para que pueda cumplir funciones de asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Jul 2016 14:07
Last Modified: 08 Jul 2016 14:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5118

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview