Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz. Guatemala febrero - octubre 2011.

Arana Jeréz, Eufemia Olinda (2012) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz. Guatemala febrero - octubre 2011. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS291.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente informe final describe las actividades que la estudiante del último año de la carrera de Cirujana Dentista realizó durante el programa Ejercicio Profesional Supervisado, en la clínica dental del Centro Integral Materno Infantil (CAIMI) del municipio de San Cristóbal, Alta Verapaz; en los meses de febrero a octubre de 2011. Durante el programa se llevaron a cabo actividades extra e intramurales; las primeras fueron de mayor impacto social, debido a que se involucró a los miembros de la comunidad. Estas se resumen en: 1. Proyecto comunitario: recolectar material de plástico, que estuviera tirado, para reciclar y al mismo tiempo, ayudar al medio ambiente. Además se proporcionó a los estudiantes de nivel primario, un recipiente de plástico de un galón, para el acarreo del agua potable al establecimiento más higiénico, duradero y de mejor agarre. 2. Programa de prevención de enfermedades bucales: se brindó educación en salud bucal, con el objetivo de disminuir la prevalencia de caries en la región, se entregaron enjuagues de fluoruro de sodio, semanalmente a niños de cuatro escuelas. 3. Investigación Única: se trabajó en un programa, con niños de la comunidad, en donde se realizó el Programa EPS. El estudio consistió en el análisis de la dimensiones de arcos dentarios en: Modelos de estudio, toma de fotografías, la evaluación socioeconómica de la familia y la determinación del estado nutricional a través del indicador talla/edad .6 A nivel intramural se desarrollaron las siguientes actividades: 1. Clínica integrada, esta consistió en atender, de manera gratuita e integral, a grupos de escolares; y no integral a grupos de pacientes de “alto riesgo” pre-escolares, adolecentes, embarazadas y adultos mayores. 2. Proyecto de mejoras a la clínica dental: mejorar aspectos que se vieron deficientes dentro de la misma, cuando se inició el Programa EPS, estas fueron: cambio de la resistencia quemada del autoclave y mantenimiento de la unidad dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Planificación en salud ; Proceso de grupo ; Servicios de salud para la comunidad ; Medicina socializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Jul 2016 14:13
Last Modified: 08 Jul 2016 14:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5119

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview