Medición de la microfiltración presente en restauraciones clase II Mesio-oclusales en piezas dentales posteriores extraídas; obturadas con resina compuesta universal y resina compuesta bulk.

Solares Vásquez, Wendy Judith (2015) Medición de la microfiltración presente en restauraciones clase II Mesio-oclusales en piezas dentales posteriores extraídas; obturadas con resina compuesta universal y resina compuesta bulk. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Solares Vásquez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El estudio fue realizado en el laboratorio multidisciplinario, y laboratorio de microbiología, de la Facultad de Odontología,conjuntamente con el laboratorio de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad San Carlos de Guatemala. Se evaluó la presencia o ausencia de la filtración del colorant eazul de metileno al 10% entre la interfase que puede presentarse entre la restauración de resina compuesta (universal y bulk) y pieza dental obturada.En el estudio realizado in vitro, se utilizaron 50 piezas dentales permanentes posterioresextraídas*. A las cuales se efectuaron preparaciones cavitarias clases II MO, con las siguientes dimensiones por oclusal, con una profundidad de 3 mm, amplitud de 3 mm y extensión de 4 mm; la caja mesial proximal: profundidad de 1 a 1.5 mm, amplitud en su pared cervical de 4 mm y extensión de 3 mm desde el ángulo axiopulpar. Seguidamente estas preparaciones fueron obturadas con resina compuesta dividiéndolas en dos grupos de 25 piezas dentales cada uno. El grupo A obturadas con resina compuesta universal (Filtek Z350®, 3M-ESPE) y el grupo B obturadas con resina compuesta bulk, (FiltekBulkFill ®, 3M-ESPE).Posteriormente los dos grupos se recubrieron con esmalte de uñas alrededor de la obturación a 1mm del ángulo cavo-superficial, se aplicaron 4 capas de esmalte de uñas para evitar la microfiltracióndel pigmento en otras áreas de la pieza dental. Se sumergieron en la tinción de azul de metileno al 10%en una cámara al vacío a 37 grados Celsius por espacio de media hora (induce mayor penetración de latinción) y se dejaron reposando en la tinción por 24 horas más.La evaluación de la microfiltración se realizó dividiendo las piezas en cortes: sagital,longitudinal y transversal utilizando un disco de diamante extra fino. Luego se observaron en un estereoscopio registrando la cantidad de filtración de la tinción en centésimas de mm con la ayuda de un calibrador de Vernier capaz de detectar estas dimensiones.Entre las variables tomadas en cuenta para el estudio se encuentran: microfiltración marginal(medida en centésimas de milímetro), el tipo de resina compuesta utilizada para las obturaciones (resina compuesta universal y resina compuesta bulk) y la cantidad del material restaurador colocado en cada incremento.Los resultados obtenidos demostraron que existe diferencia entre los valores de microfiltración marginal para la resina compuesta universal y la resina compuesta bulk. En la medición de latinción del azul de metileno, el corte longitudinal de las piezas obturadas con resina compuesta bulk presentó una mayor microfiltración comparadas con las piezas obturadas con resina compuesta universal, aunque estadísticamente esta diferencia no es significativa para este estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Extracción dentaria ; Resina compuesta ; Piezas dentales posteriores
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 26 Jun 2015 14:58
Last Modified: 26 Jun 2015 14:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/514

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview