Estudio prospectivo comparativo para determinar la eficacia de la micro abrasión versus profilaxis convencional en la técnica de colocación de sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes en niños entre 6 a 10 años de edad durante 6 meses.

Arriola Fernández, Mario Ricardo (2016) Estudio prospectivo comparativo para determinar la eficacia de la micro abrasión versus profilaxis convencional en la técnica de colocación de sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes en niños entre 6 a 10 años de edad durante 6 meses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2657.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comparar la efectividad de la micro abrasión mediante el empleo de chorro de bicarbonato versus la profilaxis convencional utilizando diferentes aditamentos, en la técnica de colocación de sellantes de fosas y fisuras en primeros molares permanentes totalmente eruptados, observando cada 2 meses la retención del material preventivo. Se observó que después de realizar la sesión de micro abrasión, el resultado fue más eficiente que el que se obtuvo con el uso de copas de hule para profilaxis, ya que el chorro de bicarbonato eliminaba más placa bacteriana y removía la capa superficial del esmalte, por el contrario, el uso de los aditamentos para la profilaxis convencional dejaba residuos de pasta profiláctica en el fondo de las fosas y fisuras de la pieza dental, lo cual impedía la adhesión del material preventivo. El presente estudio se efectuó en la escuela oficial rural mixta aldea Panimacoc, municipio de Tecpán, Chimaltenango. La muestra está conformada por 30 niños, evaluándose un total de 120 molares. Se obtuvo que el porcentaje en la retención del sellador es más alto utilizando la micro abrasión mediante el chorro de bicarbonato, que la profilaxis convencional, por lo tanto la efectividad es mayor utilizando la micro abrasión. El porcentaje de la actividad de caries para los primeros molares permanentes sellados utilizando micro abrasión es bajo. Se establece una relación inversa entre el tiempo transcurrido desde la colocación de los sellantes de fosas y fisuras utilizando la profilaxis convencional y la retención de este material, a diferencia de los sellantes utilizando micro abrasión por medio del chorro de bicarbonato. El aislamiento relativo es efectivo en cuanto a la permanencia del sellante siempre y cuando se evite la humedad. La conservación total del sellante en todas las áreas de la fisura es una medida de su capacidad potencial para evitar la caries.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fosas y fisuras ; Sellantes ; Materiales dentales ; Odontología pediátrica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 06 Sep 2016 18:33
Last Modified: 06 Sep 2016 18:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5403

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview