Tratamiento, complicaciones y resultados funcionales en pacientes con fracturas del cuello del astrágalo.

Hernández Alvarez, Ana Cecilia (2015) Tratamiento, complicaciones y resultados funcionales en pacientes con fracturas del cuello del astrágalo. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Ana Hernández.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (859kB) | Preview

Abstract

EI estudio se realizo en pacientes adultos que fueron ingresados al Hospital General de Accidentes "El Ceibal", del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el área de Ortopedia y Traumatología . Identificar las principales causas, el tratamiento, complicaciones y resultados funcionales de las fracturas del cuello del astrágalo, siendo las mismas fracturas comunes en tiempos de guerra conocidas como fracturas del aviador, actualmente su incidencia ha cambiado debido al incremento de accidentes automovilísticos. Se realizó un estudio descriptivo transversal, y mediante un instrumento de recolección de datos se logró identificar mayor número de pacientes de sexo masculino 70%, con un grupo etario de 20 a 25 años 50%, la principal causa fueron los accidentes de motocicleta 70%, las fracturas de tipo 1 en la clasificación de Hawkins fueron las más comunes con 50%, el tratamiento conservador fue del 70%, siendo la principal complicación la artritis post-traumática con 14%, el punteo de 100 puntos según el sistema de clasificación clínica para el tobillo y el retropié se dio 54%. Es importante un tratamiento oportuno, para la disminución de complicaciones, promover la educación vial en usuarios de motocicleta para disminución de accidentes.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Astrágalo ; Heridas y traumatismos ; fracturas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Especialidad en Traumatologia y Ortopedia
Depositing User: Licda María del carmen Morales Estrada
Date Deposited: 29 Jul 2015 20:54
Last Modified: 29 Jul 2015 20:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/558

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview